Cerrar Buscador

Denuncia contra la empresa adjudicataria de Salud Responde

Por Esperanza Calzado - Septiembre 06, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Denuncia contra la empresa adjudicataria de Salud Responde
Instalaciones de Salud Responde en Jaén. Foto: Junta de Andalucía

El sindicato CSIF denuncia a Ilunion ante la Inspección de Trabajo por la creación de la nueva bolsa en Salud Responde

Los problemas en Salud Responde se suceden. Algunos de sus trabajadores han acudido hoy a la protesta convocada por la Plataforma por una Sanidad Pública y de Calidad en Jaén a las puertas del Hospital Médico-Quirúrgico con el recuerdo de lo ocurrido hace unas semanas con la inundación de parte de las instalaciones como consecuencia de las lluvias. Han protestado el mismo día que el sindicato CSIF ha anunciado la denuncia a la empresa adjudicataria del servicio, Ilunion, ante la Inspección de Trabajo por la creación de la nueva bolsa.

Denuncia que se ha vuelto a abrir una bolsa de trabajo para Salud Responde mientras mantiene a trabajadores a ocho horas semanales, algo que se arrastra desde hace años y que Lacontradejaén se hizo eco en un reportaje en profundidad. "Ante la nula comunicación y falta de negociación por parte de la empresa Ilunion sobre el proceso de selección ni los requisitos necesarios para poder acceder a dicha bolsa, CSIF lo ha denunciado ante la Inspección Provincial de Trabajo", explica en un comunicado.

Y es que lo que en principio debía ser una buena noticia, al final ha acabado siendo lo contrario. En este sentido, el sindicato relata que hace apenas unos meses se les comunicó a algunos empleados que llevan más de una década a ocho horas a la semana que iban a subirles la jornada. "Tras subir el número de horas a unos pocos, e ilusionarnos, nos encontramos con esta noticia ahora", lamentan.

En este sentido, ponen sobre la mesa la precariedad y demandan una ampliación de contrato para aquellos que siguen trabajando desde hace 10 años con contratos desde 20 horas semanales a 8. "También a los compañeros de bolsa que ya hay desde hace muchos años también y no hacer una nueva", exigen. "Nos dicen que se rechazan contratos, y por eso deben de hacer la bolsa, pero podría ser lógico que se rechace cuando te ofrecen trabajar todos los fines de semana con un salario que no da ni para alimentar a tu familia, y siempre con la excusa, y sabiendo, que si no lo aceptas tienen el poder de crear una nueva bolsa para que lo acepten otros, esto es jugar con la desesperación de la gente", afirma Gema Trigo, delegada sindical de CSIF.

Son muchas las veces que desde esta sección sindical se ha denunciado la precariedad laboral que sufren los trabajadores de este servicio. Incluso se llegó a aprobar una proposición no de ley para que rescatara el servicio la misma Junta de Andalucía a través de EPES. Hace unos meses se dio luz verde, por unanimidad, a una propuesta por la dignificación del trabajo para acabar con dicha precariedad. "No sólo seguimos esperando más de tres meses que se cumpla la moción aprobada, o dos años la proposición, es que ahora la empresa que gestiona Salud Responde ha decidido crear una nueva bolsa de trabajo”, lamentan los trabajadores.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK