Cerrar Buscador

Un centenar de conductores denunciados en apenas una semana

Por Redacción - Septiembre 27, 2019
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Un centenar de conductores denunciados en apenas una semana
Guardia Civil de Tráfico en un punto de control. Foto: DGT

El uso del teléfono móvil sigue siendo una de las principales causas de distracción al volante

El uso del teléfono móvil mientras se conduce sigue siendo, dentro de las acciones que implican una distracción en la conducción, la infracción más cometida por los conductores tal y como demuestran los resultados de la última campaña de vigilancia. Se llevó a cabo entre los días 16 y 22 de septiembre y en Jaén se ha saldado con el control de 2.497 vehículos y la formulación de 101 denuncias (el 4,04 por ciento) por distracción al volante

De las 5.879 denuncias formuladas en el conjunto del país, el 38,5% de las mismas (2.267) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Hay que recordar que muchos estudios constatan que la peligrosidad de un uso inadecuado del teléfono móvil puede llegar a ser equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol.

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también ha sido motivo de denuncia para algunos conductores, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. En concreto, 384 conductores fueron denunciados por este precepto. La utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia  para 33 conductores.

Además de estas acciones concretas que suponen una desatención en la conducción, los agentes formularon 1.392 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, tales como 32 por conducir comiendo; 372 por colocarse el cinturón durante la conducción, 6 por fumar, 78 por búsqueda de objetos, 128 por lectura de documentos mientras conducen o 32 por distracción con otros usuarios, entre otras.

UN PROBLEMA AL VOLANTE

Debido a la presencia cada vez mayor del uso del teléfono móvil durante la conducción, el último estudio de la Fundación Línea Directa concluye que casi la mitad de los conductores admiten utilizar el teléfono móvil mientras conducen y 600.000 dicen ser adictos a dicho dispositivo mientras van al volante.

Los datos de este informe encuentran su constatación en la siniestralidad vial, ya que las distracciones son la primera causa de la accidentalidad. Hay que recordar que en 2018 la distracción aparece como factor concurrente en 18.591 accidentes con víctimas, un 26% del total, en los cuales fallecieron 446 personas y otras 1.983 resultaron heridas graves.

Por este motivo, la DGT ha incluido en el borrador de modificación de la Ley del  Permiso por Puntos, aumentar de 3 a 6 los puntos a detraer en caso de que el conductor vaya manipulando el móvil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK