Cerrar Buscador

Sin registro de 2.152 dependientes

Por Esperanza Calzado - Marzo 21, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
Sin registro de 2.152 dependientes

Jaén es de las provincias andaluzas con menor número personas en lista de espera en Dependencia. Son 9.515

Del capítulo de las listas de espera en sanidad al de Dependencia. La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha puesto esta semana sobre la mesa 77 millones de euros para poder incorporar al sistema, de manera gradual, a las 109.470 personas pendientes de ser atendidas por el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Según sus cálculos, son 75.097 los andaluces que actualmente esperan a que se les realice su Plan Individual de Atención (PIA), para poder disfrutar de algún recurso del catálogo de la Ley de Dependencia (prestación económica, atención residencial, centro de día, ayuda a domicilio, teleasistencia…).

Según los datos facilitados por la Consejería, Jaén es de las provincias andaluzas con menor número personas en lista de espera en Dependencia, por delante solo de Huelva y Almería. En concreto, en Córdoba se encuentran 6.620 personas sin PIA y 4.624 fuera de las estadísticas oficiales publicadas mensualmente. En Jaén, las cifras arrojan 7.363 y 2.152 respectivamente en cada caso. ¿Qué pasa con estos más de 2.000 jiennenses? Ellos son los que presentaron la solicitud correspondiente y no han sido valorados para determinar su grado de dependencia. 

El plan de choque propuesto por la Junta tiene como objetivo simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios. Se prevé, de esta manera, unir en un único paso los trámites para el reconocimiento de la situación y para la concesión de las ayudas, que actualmente se gestionaban por separado y por fases.

Entre la batería de medidas que se llevarán a cabo están potenciar la digitalización para avanzar hacia el procedimiento electrónico; facilitar la interoperabilidad con otros sistemas que tengan relación con la dependencia; revisar los criterios de gestión y los protocolos de actuación, y mejorar la coordinación entre el sistema social y sanitario. Otra de las novedades será la aplicación de un sistema de evaluación continua, que permitirá el seguimiento de su funcionamiento.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, expresa su compromiso para revertir esta situación: “El Gobierno del cambio va a aplicar un plan de choque de 77 millones que dará un impulso a la atención y esperamos que los próximos presupuestos redoblen el esfuerzo para todos los jiennenses que pasan por el duro trance de solicitar la dependencia sean tratados como merecen”. Además, añade: “Nos preocupa que haya muchos más en un limbo en el que nadie sabe dónde están sus peticiones de ayuda ni cuándo comenzarán a abordarse por parte de la Junta”.

RESPUESTA SOCIALISTA

El PSOE de Jaén lamenta el “monumental cinismo” de la Junta y le recuerda al PP que “la provincia estaría hoy al día en listas de espera de Dependencia si el Gobierno de Rajoy no hubiera aplicado recortes desde el año 2012”. La secretaria de Servicios Sociales y Dependencia del PSOE de Jaén, Pilar Lara, le recuerda a la delegada del Gobierno que “fue precisamente Moreno Bonilla el que impulsó los recortes a la Dependencia desde su Secretaría de Estado”, por lo que ve “indecente” que el PP “intente colar otro bulo con la manipulación de las cifras de las listas espera”. 

“En Andalucía se registra 1 de cada 5 prestaciones concedidas en toda España, y se concentra el 30% de toda la ayuda a domicilio del país y casi la mitad de las personas con prestación de teleasistencia de todo el territorio nacional. Eso es una realidad incontestable que el PP no va a poder maquillar ni manipular con esta estrategia de la mentira en la que está inmerso”, sentencia.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK