Cerrar Buscador

Depresión postparto: ¿Por qué me siento diferente?

Por Edna Enríquez - Enero 29, 2022
Depresión postparto: ¿Por qué me siento diferente?
Imagen de recurso.

La llegada de un bebé a la familia puede desencadenar una mezcla de emociones en la madre, presentándose desde el entusiasmo y la alegría hasta el miedo y la ansiedad por la nueva situación que tiene que vivir. El embarazo y la etapa después de éste, son procesos fisiológicamente parecidos en la mayoría de las mujeres, pero la experiencia psicológica puede variar de acuerdo a su historia personal, su cultura, educación y sus ideales maternos, así como la representación de la paternidad, todo esto influirá a la aparición o no de la depresión.

La mayoría de las madres primerizas tras dar a luz suelen tener cambios en el estado de ánimo, en donde existen episodios de llanto, ansiedad y dificultad para dormir, los cuales se consideran normales si estos desaparecen dentro de los siguientes días, sin embargo, si estos sentimientos de vacío, tristeza y desánimo no desaparecen después de dos semanas, es probable que se tenga depresión postparto.

¿CÓMO SÉ SI TENGO DEPRESIÓN POSTPARTO?

Como se ya se mencionó, algunos cambios en el estado de ánimo pueden ser normales e incluso ser similares a los que se presentan en la depresión postparto, por ello es indispensable tener en cuenta cuánto tiempo se lleva con estos síntomas. Entre los cuales se pueden destacar:

-No tener energía o motivación
-Sentirse triste, desesperanzada o abrumada
-Llorar mucho
-No tener ningún interés en el bebé, no sentirse conectada con él o sentir como si tu bebé no fuera tuyo
-Estar intranquila o malhumorada
-Comer muy poco o demasiado
-Dormir poco o demasiado
-Dificultad concentrarse o tomar decisiones
-Problemas para recordar las cosas
-Dolores de cabeza, dolores o malestares, o problemas estomacales que no desaparecen
-Alejarse de amigos y familiares
Perder el interés en actividades que antes disfrutaba
-Sentirse sin valor, culpable o una mala madre
-Sentimientos de vergüenza o culpa
-Tener pensamientos sobre hacer daño a tu bebé
-Tener pensamientos sobre hacerte daño

La depresión posparto es una enfermedad mental grave que involucra al cerebro y afecta tu salud física y conductual, estos sentimientos pueden ser leves a graves y comienzan a interferir en tu vida diaria, incluso es posible que no te sientas conectada con tu bebé, como si no fueras la madre, o que no ames o te preocupes por tu bebé.

Esta depresión se puede presentar poco después del parto o hasta un año más tarde, la mayor parte del tiempo ocurre dentro de los primeros tres meses después del parto, los primeros seis meses después del parto pueden representar un tiempo de alto riesgo de depresión.

CAUSAS DE LA DEPRESIÓN DESPUÉS DEL EMBARAZO

Los cambios hormonales pueden desencadenar síntomas de depresión posparto. Cuando estás embarazada, los niveles de las hormonas femeninas estrógeno y progesterona están en su punto más alto. En las primeras 24 horas después del parto, los niveles hormonales disminuyen rápidamente a los niveles normales previos al embarazo. Los investigadores creen que este cambio repentino en los niveles hormonales puede generar depresión. Esto es similar a los cambios hormonales previos al período menstrual de la mujer, pero involucra cambios mucho más extremos en los niveles hormonales.

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES Y EVENTOS ESTRESANTES

Aparte de los mencionados anteriormente, la mujer se puede encontrar con una serie de circunstancias que pueda favorecer la aparición de este tipo de depresión. Entre ellos:
- Embarazo no deseado
- Actitudes negativas hacia el embarazo
- Antecedentes familiares de depresión posparto o enfermedad psiquiátrica
- Violencia de pareja y antecedentes de abuso físico y/o sexual
- Insatisfacción de la imagen corporal
- Miedo al parto y no saber llevar a cabo una correcta lactancia
- Multiparidad, es decir, que hay más miembros en casa
- Estrés previo por situaciones estresantes como la economía de la familia.
- Mala salud física perinatal, como obesidad en el momento de la concepción, diabetes pregestational o gestacional, hipertensión prenatal o posnatal, o infección después del parto.
¿Cómo tratar la depresión postparto?

Si han pasado ya dos semanas y los síntomas persisten es importante contactar con tu médico o bien buscar ayuda con un especialista de la salud mental. Los síntomas de depresión se hacen cada vez más intensos. Los síntomas de depresión comienzan dentro de 1 año después del parto y duran más de 2 semanas:
-Es difícil trabajar o realizar las tareas domésticas
-No puedes cuidar de ti misma o de tu bebé (p. ej., comer, dormir, bañarte)
-Estás pensando en herirte o a tu bebé

Recuerda que no estás sola, pide a tu pareja o a un ser querido que llame por ti si es necesario.

En este tipo de casos, es conveniente iniciar con un
tratamiento de psicoterapia, el cual podrá ir acompañado farmacoterapia, con el uso de antidepresivos si es que es necesario.

AFECTA AL BEBÉ LA DEPRESIÓN DE LA MADRE

La depresión postparto no tratada puede resultar en consecuencias negativas a corto y largo plazo para la madre y el bebé, ya que a medida que las mamás entran en depresión, son menos capaces de cuidarse a sí mismas, y mucho menos a sus hijos, lo que puede causar problemas emocionales y de desarrollo para los bebés y niños pequeños.

Los bebés pueden desarrollar apegos inseguros con la madre, lo que puede llevar a retrasos en el desarrollo en general, retrasos en el desarrollo del lenguaje, irritabilidad, problemas de sueño y problemas emocionales, problemas de aprendizaje, problemas con el vínculo madre-hijo, además de problemas de conducta, dificultad para lidiar con el estrés y adaptarse a la escuela y las situaciones sociales. Tu cuerpo y tu mente atraviesan muchos cambios durante y después del embarazo. Algunas mujeres no le cuentan a nadie sobre sus síntomas.

Las madres que acaban de dar a luz pueden sentirse avergonzadas o culpables por estar deprimidas, pues tienen la idea de que tienen que estar felices, puede ser que se presente la preocupación por ser vistas como malas madres, sin embargo, es importante recordar que cualquier mujer puede deprimirse durante el embarazo o después de tener a su bebé y esto no significa que seas una mala madre. Tú y tu bebé no tienen por qué sufrir. Con ayuda de un profesional de la salud podrás descubrir si tus síntomas son causados por la depresión y tratarla a la mayor brevedad. El equipo de AJAL con el apoyo de SECOT Jaén trabaja para brindarte la atención que necesitas y orientarte si te encuentras en una situación difícil.

Busca ayuda si te sientes vacía, sin emoción o triste, siempre o la mayor parte del tiempo por más de 2 semanas durante o después del embarazado. Entender este sentimiento no es fácil. El tratamiento para la depresión, como la terapia o los medicamentos, funciona y te ayudará a ti y a tu bebé a estar lo más saludables posible en el futuro. Si quieres saber más sobre el tema de la depresión y la salud mental puedes dirigirte a nuestro sitio web, www.ajalsaludmental.com donde podrás encontrar más información que seguro te será útil.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK