Cerrar Buscador

Una madre soltera con tres hijos evita el desahucio en el Polígono de El Valle

Por Fran Cano - Enero 12, 2021
Una madre soltera con tres hijos evita el desahucio en el Polígono de El Valle
Carmen González —en el centro—, con miembros de la PAH. Foto: PAH Jaén.

Carmen González pide un alquiler social como alternativa al piso en el que reside con su familia desde hace seis años y medio, embargado por impagos del propietario

Carmen González, de 38 años, lleva toda la vida en el Polígono de El Valle y no se quiere ir. Lo repite una y otra vez justo en el peor momento desde que es vecina del barrio. Mañana, a las 11:00 horas, debería haber abandonado el piso donde reside desde hace seis años y medio junto con sus tres hijos menores de edad (once, seis y cuatro años). Finalmente, el desahucio ha sido pospuesto 'sine die', según confirma la afectada. 

La jienennse asegura que ella ha cumplido con todos los gastos y con los meses del alquiler, pero la propiedad está embargada. Pide a las administraciones públicas un alquiler social para no salir de El Valle en el caso de que haya un nueva fecha para el desalojo.

"Hemos hecho de todo", dice y agradece el cariño y el trabajo de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Asociación de Vecinos Passo, que han registrado firmas para impedir el desalojo. González llegó al piso, ubicado en el bloque tres de la Plaza Virgen de los Desamparados, con su anterior pareja. Al año de residencia, aproximadamente, el dueño ya les explicó que no podía hacer frente a los pagos y que el banco reclamaría la propiedad.

"Yo lo he pagado todo como inquilina, aun cuando el contrato de alquiler fuese verbal. Tengo facturas de todo tipo de gastos", explica la mujer en declaraciones a este periódico. Las mensualidades se cifraron en 375 euros con comunidad incluida y González sostiene que está al día. "Cuando el dueño nos explicó lo que pasaba nos quedamos en 'shock'. Yo hasta le tengo sacado un pequeño seguro al piso. Y mis hijos están muy hechos al barrio y al colegio", dice.

La situación económica personal es peor por culpa de la pandemia. Antes del virus Carmen González era asistenta de limpieza en tres casas; ahora sólo tiene una, que le reporta unos ingresos de 120 euros al mes. Cuenta con una pensión de entorno a 300 euros del padre de los dos hijos menores y con ayuda de la familia para seguir adelante. Le gustaría volver a trabajar como dependienta en el comercio, pero sólo podría hacerlo por la mañana, dado que por las tardes tiene que cuidar a los menores.

"SÓLO PIDO UN ALQUILER SOCIAL QUE SE PUEDA PAGAR"

La mujer repite que ella sólo necesita un alquiler social hasta que acabe la crisis sanitaria y pueda recuperar la clientela que ha perdido por culpa del miedo. "Es lógico que la gente ahora nos llame menos por el temor a los contagios", dice, y asume que ella no puede comprar el piso donde vive sin nómina y sin ahorros.

Carmen González cuenta que lleva tres años sola para cuidar a los tres hijos y que necesita algo más de tiempo más para tener estabilidad. Para colmo hace una semana vivió una tragedia familiar al perder a su hermano.

"He luchado mucho por estar en el piso y por cubrir todas las necesidades de mis niños. Si ellos están bien, yo ya soy feliz", insiste y agradece también la sensibilidad del abogado que la ayuda. Según la PAH, en Jaén capital hay seis desahucios los días 13, 14, 15 y 26 de enero y dos 'sine die' hasta la finalización del Estado de alarma el próximo 9 de mayo. 

 Carmen González —la tercera por la izquierda—, con miembros de la PAH. Foto: PAH Jaén.
Carmen González —la tercera por la izquierda—, con miembros de la PAH. Foto: PAH Jaén.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK