Cerrar Buscador

"No permitiremos que 2021 sea el año de los desahucios"

Por Fran Cano - Junio 11, 2020
Compartir en X @FranCharro
"No permitiremos que 2021 sea el año de los desahucios"
Miembros de la PAH, en Jaén. Foto: Plataforma.

La PAH insiste en la necesidad de crear un parque municipal de vivienda de alquiler accesible y confían en que el ingreso mínimo vital llegue a las familias más empobrecidas

Colectivos sociales de Jaén entre los que figuran la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Asociación Andaluza de Barrios Ignorados han firmado una declaración conjunta —son más de 20 firmantes entre colectivos y personas— para instar a las administraciones a que eviten los desahucios una vez pasen seis meses del Estado de alarma, que vencerá el próximo 21 de junio. La creación de un parque municipal de vivienda de alquiler accesible es de nuevo remarcada en la capital.

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ya anunció en la desescalada la prohibición de los lanzamientos hasta que transcurra medio año tras el fin del Estado de alarma. "No queremos que 2021 haya una avalancha de desahucios. Queremos que el año que viene esté libre de ellos", remarca Isabel Mateos, miembro del PAH de Jaén, en declaraciones a este periódico.

La declaración conjunta abunda en la idea de que la política municipal de vivienda esté arropada por otras políticas para evitar casos como el que ha sufrido durante la pandemia Maria Isabel Guimarães Almeida, brasileña afincada en la capital que por fin ha completado la mudanza a un piso después de vivir durante meses un tiempo sin agua y siempre sin luz. La PAH valora que el Ayuntamiento la ayudase en la mudanza, pero entiende que el equipo de Gobierno debería haber presionado más a Endesa; nunca tuvo suministro eléctrico en el piso que no podía abandonar debido a la pandemia.

"Entendemos que la política municipal tiene que reorganizar la vida social y económica de la ciudad para que quepamos todas y todos", señalan quienes firman la declaración. Otra de las preocupaciones de los colectivos sociales es la operatividad del ingreso mínimo vital, prestación para combatir la pobreza extrema que podrá ser solicitada a partir del próximo 15 de junio. Tal y como informó este medio, 'Passo' ya ha movido ficha para que el Ayuntamiento habilite el Centro de Acceso a Internet del barrio, de manera que el dinamizador ayude a potenciales receptores de la ayuda para completar la solicitud telemática. El ingreso mínimo vital fue aprobado ayer en el Congreso de los Diputados sin el voto en contra de ningún partido.

Cáritas ha hecho públicos los datos de la Memoria de 2019. La interpretación de los registros objetivos es que la pobreza severa se cronifica en la provincia. La red de ayuda de los actores sociales ha vivido un estrés significativo en los peores meses del confinamiento; colectivos y oenegés consultadas por este medio coincidían en que precisaban de un tiempo para recobrar fuerzas antes de la ayuda que se prevé en la recuperación económica y social.

La Hoac, Cáritas, el Secretariado Diocesano de Pastoral Obreras, el Secretariado Episcopal de Migraciones, Fridays for Future, la Plataforma Covid-19 Jaén, la ONG Poblado Mundo, Feministas 8M y personalidades como Cristóbal Fábrega (activista), Guillermo Portilla (catedrático) y Alfonso Huertas (maestro) respaldan, entre otros, la declaración.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK