Cerrar Buscador

La historia que hay detrás de un desalojo 'anticovid'

Por Esperanza Calzado - Septiembre 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La historia que hay detrás de un desalojo 'anticovid'
Desalojo policial.

Desalojan una discoteca de Jaén capital que cumplía con el aforo permitido por las medidas anticovid pero no con la prohibición de bailar en pista

La caída de los contagios está dejando atrás las restricciones más duras frente a la Covid-19. Sobre la mesa empieza a estar la posibilidad de levantar la mano a uno de los sectores más castigado por las limitaciones, el del ocio nocturno. La última reunión del Comité de Expertos en Andalucía acordó ampliar hasta las 02:00 de la madrugada la apertura de la hostelería y hasta las 03:30 el cierre de los locales de ocio nocturno, con el fin del servicio a las 03:00. El aforo sigue siendo del 75% y no se puede bailar en la pista.

¿Cómo se controla el cumplimiento de todas estas medidas? En Jaén se ha vivido esta semana con el desalojo de una discoteca que, en parte, cumplía las medidas de seguridad sanitaria pero que, sin embargo, se quedó sin clientes esa noche. Por las redes sociales han circulado vídeos y fotos del local, tanto por fuera como por dentro, con numerosos jóvenes que increparon a los agentes de la autoridad a su llegada.

Ocurrió la noche del jueves al viernes. Según explican fuentes municipales de este periódico, la Policía Local fue comisionada por la sala del 092 tras una llamada que alertaba de una importante aglomeración de personas a las puertas del establecimiento sobre las 23:30 horas. Hasta el lugar se desplazaron varias patrullas, respaldadas por la Policía Nacional, también consultada por Lacontradejaén. Comprobaron que, efectivamente, que habían numerosos jóvenes fuera del establecimiento. Una vez entraron dentro, vieron que había personas que estaban bailando en la pista, algo prohibido.

¿Qué hicieron? Se procedió al desalojo del establecimiento por las diferentes puertas de emergencia para comprobar si el local cumplía con el aforo establecido. Una vez vaciado se dieron cuenta que había poco más de 500 personas y que, por lo tanto, sí cumplía con las medidas de seguridad anti-covid. Pero la actividad no se pudo reanudar esa noche y la discoteca ha tenido que devolver el dinero de las entradas a buena parte de los clientes. 

Según explican fuentes de la dirección de la discoteca a Lacontradejaén, la normativa establece que el aforo debe ser del 75%, que en este caso rondaría las 900 personas. Sin embargo, ellos, por voluntad propia, han establecido que no se superen las 500. "Entendemos que tenemos que ir poco a poco", relatan.

Según su versión, la gente que no pudo acceder a la sala porque ya no se vendían más entradas se fue aglomerando a las puertas de entrada, algo que ellos no pueden controlar y que, seguramente fue lo que alertó a los vecinos. Para evitar esas situaciones, han procedido a colocar vallas para un mejor control. 

Con respecto al desalojo, lamentan que a pesar de estar cumpliendo con el aforo, tuvieran que cerrar esa noche. Sí reconocen, sin embargo, que es cierto que había gente bailando en torno a las mesas. Pero también recuerdan que no todas las medidas anticovid se cumplen y citan un ejemplo: la mascarilla en las terrazas solo se pueden retirar para llevarse la comida o la bebida a la boca, no para charla o fumar.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK