Cerrar Buscador

PSOE y Cs consuman la extinción de Onda Jaén en un pleno tenso

Por Esperanza Calzado - Diciembre 30, 2019
Compartir en X @Esperanza44

Los trabajadores increpan al equipo de Gobierno y son desalojados del pleno previo al anuncio de las alegaciones al ERE presentado sobre toda la plantilla

Último pleno ordinario del Ayuntamiento de Jaén que prometía ser tenso. Minutos antes del inicio de la sesión, trabajadores de Onda Jaén hacían cola para acreditarse y poder entrar a la sesión en la que, poco después, se iba a consumar la disolución del servicio de comunicación. Los votos a favor del equipo de Gobierno, formado por PSOE y Ciudadanos, han permitido sacar adelante la propuesta que ha contado con el rechazo de Vox, Adelante Jaén y PP. En la sala, una parte de los empleados a los que afecta el ERE presentado que han increpado al equipo de Gobierno y que, finalmente, han sido desalojados de la sesión.

"¿Quién ha quemado Onda Jaén?" gritaban los trabajadores de la televisión pública a la vez que reprochaban el "echar a 45 familias a la calle por dos despachos quemados". "Nos veremos en los tribunales" han gritado directamente a Julio Millán mientras salían del salón del pleno escoltados por la Policía Local. Y es que los próximos días 13 y 20 de enero, el juzgado de lo social número 3 de Jaén empezará a celebrar las vistas a raíz de las demandas presentadas por los trabajadores de Onda Jaén, algunos a título personal y otros mediante los sindicatos, por presunta vulneración de derechos, discriminación y acoso. Tras su marcha, ha continuado el pleno con tensión entre los partidos de la oposición y el equipo de Gobierno.  

 Trabajadores de Onda Jaén son desalojados del pleno. Foto: Esperanza Calzado.
Trabajadores de Onda Jaén son desalojados del pleno. Foto: Esperanza Calzado.

La encargada de defender la propuesta ha sido la concejal de Presidencia, África Colomo, echando en cara al PP, anterior Gobierno, su responsabilidad en la generación de esta situación con los trabajadores. "Hay que resolver una situación que no hemos creado nosotros", lamentaba a la vez que anunciaba que la televisión pública supone un gasto al Ayuntamiento de 60 millones. "Con ese dinero se pueden poner en marcha tres DUSI", asegura. Equivale al 15% de la deuda municipal. Asegura que el equipo de Gobierno ha intentado salvaguardar los derechos de los trabajadores y el interés general en todo este proceso que se desencadena tras el incendio de las instalaciones pero que "procede de una situación compleja y enrevesada de muchos años atrás”. 

En el turno de réplicas, Vox ha demandado "transparencia" y ha solicitado conocer lo mismo que desean los empleados, quién ha quemó las instalaciones de Vaciacostales el pasado 6 de agosto. Y es que Manuel Ureña ha dejado entrever la existencia de otros intereses. Por eso, ha demandado conocer "los verdaderos motivos" por los que se toma esta decisión política a tenor de las "sombras y dudas" generadas. 

Desde la bancada de Adelante Jaén, Javier Ureña ha defendido el valor patrimonial que la televisión tiene para la ciudad. Como sus compañeros en las filas del PP, para Ureña no existen informes determinantes ni documentación completa que certifique la imposibilidad de volver a prestar el servicio y, por lo tanto, suprimirlo.

Este ha sido uno de los principales motivos esgrimidos por el PP, cuyo portavoz, Manuel Bonilla, acusa al PSOE y Ciudadanos de tomar una decisión política "premeditada". ¿Cuánto costaría poner en servicio otra vez la televisión? Es la pregunta que le ha lanzado al equipo de Gobierno después de explicar que él mismo se ha personado en las instalaciones de Vaciacostales hace unos días y considera que la recuperación no sería tan costosa como se podría llegar a pensar. 

 Trabajadores de Onda Jaén en el pleno del Ayuntamiento. Foto: Esperanza Calzado.
Trabajadores de Onda Jaén en el pleno del Ayuntamiento. Foto: Esperanza Calzado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK