Cerrar Buscador

El grito indignado de los trabajadores de la desaparecida Onda Jaén

Por Esperanza Calzado - Junio 11, 2020
El grito indignado de los trabajadores de la desaparecida Onda Jaén
Protesta de los trabajado mientras se celebraba el pleno en el Ayuntamiento de Jaén. Foto: Trabajadores de Onda Jaén.

La delegación del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Jaén y la Asociación de la Prensa muestra su "rechazo absoluto" por el cierre definitivo

Pocos en Jaén podían imaginar, ahora hace un año, que la radio televisión pública de la capital iba a desaparecer. Objeto de eternas confrontaciones entre partidos por su utilización política, un incendio intencionado del que no se conoce el autor o autores ha conseguido que Onda Jaén eche el cierre definitivo. Tras la puerta, 52 trabajadores indignados. Llevan diez meses en un limbo laboral, incapaces de planificar su futuro personal y profesional hasta que no se solucione su situación dentro del Ayuntamiento.

El salón de plenos de la casa consistorial fue el escenario de una decisión ratificada con los votos a favor de Ciudadanos y PSOE, miembros del equipo de Gobierno. De fondo, se escuchaban las voces de protesta de algunos de esos empleados sin trabajo desde verano del año pasado. Se dio luz verde, con el rechazo de todos los grupos de la oposición, a la supresión de Onda Jaén como servicio público. Esta medida lleva otra aparejada, la presentación de un nuevo expediente de regulación de empleo por razones productivas y organizativas. Lo que se pretende es abrir un periodo de consulta y el Ayuntamiento no cierra la puerta a la reubicación.

Desde que se produjo el incendio, intencionado pero sin resolver por la Policía Nacional, en agosto del año pasado, el equipo de Gobierno siempre ha hablado de que se trata de un servicio impropio y deficitario. El concejal de Personal, Carlos Alberca, enfatiza que la prestación del servicio no es de obligado cumplimiento: "Sólo hay un motivo para tomar esta decisión: este Ayuntamiento está para sacarle punta al lápiz y no para la manga ancha".

Los trabajadores, por su parte, denuncian que es "otro ataque frontal del equipo de Gobierno" contra los 52 trabajadores. Javier Ballesteros, delegado sindical por CCOO, considera que la decisión tomada ayer es el "culmen de una persecución sin precedentes" en la historia del Ayuntamiento de Jaén. Con respecto a la reubicación, recuerdan que no van a renunciar a sus derechos y que si tienen que acudir a los juzgados, no lo dudarán.

Ya antes de que se celebrase el pleno de ayer, los grupos de la oposición habían manifestado su oposición. El grupo municipal de Adelante Jaén calificó de "incomprensible" que este tema, en el que ahora rectifica el equipo de Gobierno, no se debata en un pleno ordinario tras su paso por la comisión informativa oportuna. “Ni son formas para una buena gobernanza local ni creemos que este tema, que afecta a todos los jiennenses, pueda resolverse de un plumazo en medio de un estado de alarma, a no ser que haya otros intereses y convenga solventar el asunto en un salón de plenos vacío de público”, señala Lucía Real.

Los concejales de Adelante Jaén consideran que las causas de tipo organizativo y financiero apuntadas por la Secretaría General no son “suficientes” para extinguir definitivamente un servicio que tenía como principal objetivo el derecho a la información de la ciudadanía. “Con el cierre de Onda Jaén la ciudad pierde una voz propia en el conjunto de Andalucía, una mirada local y cercana que es imposible encontrar en emisoras de Madrid o Sevilla”, señala la portavoz.

El concejal del Partido Popular, Javier Carazo, exigió al alcalde, Julio Millán, que cese la "persecución" para los trabajadores municipales que desempeñan sus funciones en el servicio de comunicación municipal "de forma extraordinaria". Todos ellos –ha destacado– “pueden perfectamente tener una ocupación efectiva en alguna de las diferentes áreas municipales sin que se vean afectados sus derechos laborales”. Señala que el acuerdo aprobado ayer "no tiene fundamento jurídico alguno" ya que se pretende ratificar un acuerdo de extinción cambiando el objeto del mismo pasando de la fuerza mayor a causas organizativas y de producción.

Por su parte, CCOO, CSIF Y UGT denunciaron la "doble moral" del equipo de Gobierno y aseguran que se mantendrán firmes en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores de Onda Jaén. Los sindicatos mayoritarios de la Administración Pública, todos ellos con representación en el Ayuntamiento de Jaén, aseguran que la decisión de ayer es un despido. En el punto tercero se indica: "Acordar los trámites necesarios para la extinción definitiva de la relación laboral de los trabajadores pertenecientes al servicio suprimido con este Ayuntamiento". Los sindicatos ven "incongruente e irresponsable" acordar ese punto cuando el pasado octubre, también en pleno, se aprobó por unanimidad de todos los grupos municipales el mantenimiento de todos y cada uno de los puestos de trabajo de los empleados municipales, incluidos y expresamente indicados a los empleados municipales de Onda Jaén.

 Pleno para aprobar la disolución de Onda Jaén.
Pleno para aprobar la disolución de Onda Jaén.

El Colegio de Profesional de Periodistas de Andalucía en Jaén y la Asociación de la Prensa reiteraron, en un comunicado, su malestar por la resolución. Defienden la labor y el servicio esencial que ofrecen los medios públicos y su importancia como elementos de alta rentabilidad social y cohesionadores del territorio. "El cierre de un medio público siempre supone un perjuicio a la calidad y pluralidad de la información que recibe la ciudadanía y menoscaba su derecho de información", denuncian.

En un comunicado, explican que con la extinción de Onda Jaén no sólo cesa la actividad de un medio público en la capital sino que se cierra una "ventana de libertad de información malogrando el arraigo que la televisión pública local tiene con su ciudad". Finalmente, ambos colectivos lamentan que el Ayuntamiento no haya apostado por el mantenimiento de la televisión pública local por el bien de todos los ciudadanos y como defensores de la profesión periodística, muestran su máximo apoyo a los trabajadores.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Jaén suscribió el compromiso público por el empleo y la profesión periodística, por lo que, entienden, que esta decisión "supone un desprecio al mismo y un ataque a la libertad de expresión".

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK