Cerrar Buscador

Villacarrillo revive un oscuro pasado con la búsqueda del jornalero desaparecido

Por Esperanza Calzado - Septiembre 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Villacarrillo revive un oscuro pasado con la búsqueda del jornalero desaparecido
Búsqueda realizada en septiembre de 2022 del jornalero desaparecido en Villacarrillo. Foto: Tele5

Concluye una semana de investigaciones de la Guardia Civil mientras la Subdelegación del Gobierno pide "prudencia" ante la investigación

¿Qué habrá pasado? ¿Por qué están investigando de nuevo ahora? ¿Qué han encontrado? Los vecinos de Villacarrillo llevan una semana viviendo un ir de venir de agentes de la Guardia Civil, de periodistas y de cámaras de televisión. Se han convertido en uno de los epicentros informativos del país, compitiendo con inundaciones, inflación y las últimas novedades. Este fin de semana 'desconectarán' después de que haya concluido una semana de investigaciones que han sido enviadas a Madrid para su análisis.

El lunes saltó la sorpresa al ver llegar a Las Villas a la Guardia Civil, más concretamente a la Unidad Central Operativa.  Empezaron registrando una cochera. Un inmueble que puede estar relacionada con la desaparición de Ibrahima Diouf, un jornalero senegalés de 33 años que trabajaba en la campaña de recogida de la aceituna. Se le perdió el rastro el 5 de enero de 2021.

El jornalero desapareció mientras, al parecer, estaba empleado por el propietario de la cochera donde comenzó la investigación de la UCO. Precisamente, ese mismos empresario fue investigado por la desaparición de otro jornalero en 2013, que también trabajaba para él. Era un inmigrante maliense, Tidiany Coulibaly, y su caso acabó en absolución. Ginés V. L. se enfrentaba a una petición de 15 años de prisión, pero la Audiencia consideró que no había pruebas suficientes. Sí fue condenado por tres delitos "secundarios".

Ante esta nueva etapa de la investigación, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha pedido "prudencia", sin desvelar mucha información ya que se ha decretado el secreto del caso. "Desde que en enero de 2021 desapareció este ciudadano senegalés, ha estado trabajando Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén", recuerda a preguntas de los periodistas, para continuar: "cuando ellos ya han visto que necesitaban otros medios, han acudido a la UCO (Unidad Central Operativa) y ahora mismo es un juez el que está a cargo".

¿Qué pasa con el empresario mientras tanto? Tal y como aclara Catalina Madueño está siendo investigada, pero no está detenida. "Evidentemente, sobre esto hay que tener prudencia". Prudencia mientras los agentes analizan todas las pruebas recopiladas estos últimos cinco días.

En las pesquisas de esta semana han llegado a participar miembros de los grupos de Actividades Subacuáticas (GEAS) y de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim). Tal y como concreta Europa Press, se han centrado en un pozo ubicado en una vivienda del empresario agrícola, además de la cochera, donde colaboraron los perros del servicio cinecológico.

La operación sigue abierta.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK