Cerrar Buscador

Inquietud ante los cambios de la PAC

Por Esperanza Calzado - Enero 18, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Inquietud ante los cambios de la PAC
Clara Aguilera y Cristóbal Cano atienden a los medios de comunicacion. Foto: Esperanza Calzado.

Clara Aguilera lanza un mensaje de tranquilidad porque la Unión Europea tiene previsto un "periodo transitorio" de la PAC en el que "estarían garantizadas" las ayudas 

Ya está claro que la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) no verá la luz en esta legislatura. Las elecciones europeas son en mayo, coincidiendo con las municipales, y es imposible alcanzar un acuerdo antes de esa fecha. ¿Qué pasa con las ayudas entonces? La vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Aguilera, ha mandado un mensaje de tranquilidad a los agricultores, porque los mecanismos están previstos. "No va a haber reforma ni presupuesto, pero las ayudas, si hubiera un periodo transitorio, estarían garantizadas", ha explicado.

Durante un desayuno con medios de comunicación organizado por la organización UPA Jaén, la socialista ha recordado que la actual legislación está vigente y que hasta 2020 hay PAC. "Si llegase el 2021 sin presupuesto, el pago de las ayudas directas está garantizado porque hay previsto un periodo transitorio. Es decir, no habrá ningún problema en cuanto a la permanencia de las ayudas, aunque no haya reforma ni presupuesto cerrado".

Sin embargo, tanto Clara Aguilera como el secretario el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano, han señalado que Jaén y sus agricultores están ante un año clave. Y es que según quien gobierne, los beneficios serán unos u otros. Todo ello a tenor, por ejemplo, de las incertidumbres que existen como la salida del Reino Unido de la Unión Europea con acuerdo o no. Esto ya ha condicionado que por primera vez después de muchos años no se cierre en esta legislatura el marco financiero plurianual para los ejercicios 2021-2027. 

Sobre la mesa está, también, el recorte presupuestario. "Es un recorte importante, del 5 ó 6 por ciento en ayudas directas; y por encima del 18 por ciento en Desarrollo Rural. El nuevo Parlamento que salga de las elecciones europeas de mayo no empezará a negociarlo, por lo que el punto de partida en dicho periodo transitorio es de recorte a la PAC y a la cohesión. Ya veremos qué pasa", añade Clara Aguilera.

"Nuestra provincia se juega en 2019 gran parte de sus intereses, porque lo que se negocie en Bruselas después de los resultados de las Elecciones Europeas de mayo tendrá una importante repercusión en los intereses de los pequeños y medianos agricultores". Así lo ha asegurado Cristóbal Cano, que reconoce que 2019 es un año fundamental.

Otra preocupación es la posible cofinanciación de los países miembros. "El beneficiario final de las ayudas lo decidirá el Estado español, que tendría que desarrollar un plan estratégico para el primer pilar, las ayudas directas; y para el segundo", ha explicado Clara Aguilera. Las comunidades autónomas tendrían que negociar con el Ministerio, y no con Bruselas, el desarrollo rural. Por tanto, hay un cambio en cuanto a la gestión de la PAC. "A nosotros nos preocupa que este cambio, al final, aparque la única política de gestión común europea, que es la agricultura, y sean los estados los que la gestionen. Entonces, ¿cómo vamos a justificar la permanencia de la PAC en el ámbito presupuestario europeo con financiación única europea?", se ha preguntado.

Ahora mismo, lo que cobra el olivarero de Jaén proviene exclusivamente de dinero de la UE. Si esta política deja de ser prioritaria, se empezaría a justificar la cofinanciación de las ayudas, que, hoy por hoy, solo está en el desarrollo rural, en el segundo pilar. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK