Cerrar Buscador

Un descenso en la memoria

Por Javier Esturillo - Febrero 13, 2017
Un descenso en la memoria
Vitu persigue la pelota en el partido ante El Ejido. Foto: Facebook/Real Jaén/Bestphotosoccer

La afición del Real Jaén vive una pesadilla en una de las peores temporadas que se recuerdan desde 1990

La afición del Real Jaén siente un auténtico escalofrío cada vez que contempla la clasificación del Grupo IV de Segunda B y ve a su equipo tan abajo, a solo un punto del descenso. La derrota ante El Ejido ha encendido todas las luces de alarma y retrotrae a la hinchada al curso 89/90, cuando el conjunto blanco dio con sus huesos en el pozo de Tercera. El caminar del Real Jaén de esta campaña es similar al de aquel equipo en el Grupo III. Como en 1990, ocupa la decimosexta posición en la jornada 25, aunque con menos triunfos (5/8) y más empates (12/4). En cuanto a las derrotas, el Real Jaén de Ramón Tejada solo suma 8, frente a las 13 que llevaba el conjunto blanco a estas alturas de campaña.

Aunque desde entonces la Liga ha variado en el valor de las victorias, el porcentaje de puntos hace de la actual, la peor temporada del Real Jaén desde la que le llevó a perder la categoría hace veintisiete años. Los blancos no alcanzan este año el 35% de los puntos que han disputado, mientras que en la campaña 89/90 sumaba en la jornada 25 el 40%. Además, su trayectoria irregular se acrecienta por sus pobres guarismos fuera de casa, donde todavía no conoce la victoria. El Real Jaén ha vivido habitualmente sus peores temporadas al ritmo de cuestiones extradeportivas complejas, y la que ahora no es una excepción. La situación general en la que se encuentra el club es caótica. Está en venta, debido una profunda crisis económica, institucional y social.

 Santi Villa conduce la pelota presionado por un defensor de El Ejido. Foto: Facebook/Real Jaén/Pedro Gila
Santi Villa conduce la pelota presionado por un defensor de El Ejido. Foto: Facebook/Real Jaén/Pedro Gila

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN DE PEÑAS

Más allá del lógico miedo al descenso, lo que realmente preocupa al aficionado es la supervivencia de la entidad. La Plataforma SOS Real Jaén, que agrupa a peñas, diversos colectivos y seguidores, ha emitido un comunicado en el que, al margen de manifestar su honda preocupación por la situación del club, establece la hoja de ruta para coordinar todos los esfuerzos e intentar dar una solución a los males que afectan al Real Jaén.

En la nota, colgada en el perfil oficial de la Federación de Peñas (@FPRealJaénCF), la plataforma explica que se han creado dos grupos de trabajo, uno encargado de recaudar fondos para pagar los gastos más inminentes del club, como el pago de los salarios de los jugadores, y otro con el objetivo de preparar la gran marcha por la salvación del próximo 4 de marzo. "El objetivo es movilizar a toda la ciudad y a toda la provincia para demostrarles a los posibles inversores y a las instituciones que este club cuenta con una gran masa social que está dispuesta a luchar para no dejarlo morir", subraya en el comunicado.

La plataforma también manifiesta su total apoyo a los jugadores. "Estamos con la plantilla al 100% porque ellos son los que visten la camiseta del Real Jaén y son la única esperanza para evitar el descenso a Tercera", señala. Asimismo, hace un llamamiento a los jiennenses para que se sumen a las iniciativas que se llevarán a cabo por mantener con vida un sentimiento de 94 años de historia.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK