Cerrar Buscador

El billete del tranvía tendrá un descuento de hasta el 30%

Por Esperanza Calzado - Julio 14, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
El billete del tranvía tendrá un descuento de hasta el 30%
Estado de las cocheras y de los tranvías a junio de 2021. Foto: Lacontradejaén.

Trabajo en "todos los frentes" para la puesta en marcha del tranvía con su integración en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área Jaén

Tercera parada del tranvía de Jaén. Tras la firma de la anulación del anterior convenio y la rúbrica del nuevo, su puesta en marcha avanza con paso firme. Esta vez, toca analizar uno de los aspectos que preocupan a los ciudadanos y a los políticos: el precio del billete. ¿Cuánto costará? No se sabe. Pero sí que aquellos que tengan la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén se beneficiará de un 30% de descuento

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, asegura que la Junta trabaja "en todos los frentes" para la puesta en servicio. Han pasado quince días desde la firma del acuerdo y ya se ha licitado por 1,8 millones de euros las obras para la puesta a punto de las unidades móviles. Además, se ha iniciado la integración del tranvía en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área Jaén, de manera que los usuarios puedan ahorrarse con el uso de la tarjeta hasta un 30 por ciento del precio de un billete sencillo una vez que el tranvía entre en funcionamiento.

La consejera ha expuesto que el tranvía encarna “un modelo de transporte eficiente y sostenible” que beneficiará no sólo en la movilidad sino también en el medio ambiente con la reducción de la demanda del tráfico privado. De hecho, se prevé una demanda cercana al millón de viajeros por año y unos tiempos de viaje competitivos, con una velocidad comercial de 20 kilómetros por hora. Asimismo, ha expuesto los beneficios del tranvía de Jaén, tanto en la creación de empleo como en su capacidad de dinamizar la actividad económica en su área de influencia.

¿Pero cuánto costará el billete?  En 2017, el por entonces consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, avanzó un déficit de explotación en 1,8 millones anuales con una previsión de viajeros de medio millón al año -algo más de 4.100 usuarios diarios- y una frecuencia de paso de las unidades de 10 minutos. Asimismo, preveía que el precio del billete no fuera superior a los 0,82 céntimos de euros. La duda es si ahora, cuatro años después, se mantienen las cifras. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK