Cerrar Buscador

El agua embalsada supera el 30% con un desembalse para riego de 600 hectómetros cúbicos

Por Esperanza Calzado - Mayo 17, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El agua embalsada supera el 30% con un desembalse para riego de 600 hectómetros cúbicos
Imagen de archivo del Guadalén. Foto: Esperanza Calzado

La CHG aprueba un desembalse de 600 hectómetros cúbicos, un 35´1% menos que en 2021 y UPA critica que se deje sin riego de apoyo al olivar

El pleno de la Comisión de Desembalse de la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) aprobó la semana pasada un desembalse de 600 hectómetros cúbicos para el riego de los cultivos del Sistema de Regulación General, el 35,1% menos al aprobado en 2021, ya considerado un mal año. A este volumen, podrán sumarse hasta 20 más para completar la campaña en octubre, si la falta de precipitaciones así lo requiriera.

La decisión se toma en un momento en el que el agua embalsada ya supera la barrera del 30 por ciento. Según el último dato publicado por el organizamos, las reservas son del 35,45 por ciento en la cuenca jiennense. Con este panorama, se ha autorizado una dotación máxima de 1.750 metros cúbicos por hectárea, un 70,8% menos con respecto a su dotación concesional.

Por su parte, UPA Jaén rechaza que la Confederación Hidrográfica deje al olivar sin riego de apoyo. El vicesecretario general de Organización y Finanzas, Elio Sánchez, se muestra sorprendido y decepcionado con la decisión adoptada por la Comisión de Desembalse, y aunque es consciente de la dificultad que atraviesa la cuenca por la falta de precipitaciones, considera la medida arbitraria y sin justificación.

"Conscientes de la difícil realidad de la sequía en la que estamos inmersos, no comprendemos por qué el Organismo de Cuenca castiga al olivar quitándole el riego de apoyo que sí le otorgó el pasado año. Entonces, con restricciones también como en esta ocasión, el olivar sí pudo disfrutar de este riego tan necesario en verano para garantizar la próxima cosecha. Sin embargo, en esta ocasión, no lo han contemplado. Por eso, demandamos a la Confederación para que recapacite, cambie su decisión y autorice el riego de apoyo", explica Elio Sánchez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK