Cerrar Buscador

Los desembalses se quedan cortos ante un olivar totalmente sediento

Por Esperanza Calzado - Octubre 20, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los desembalses se quedan cortos ante un olivar totalmente sediento
Imagen de archivo del embalse del Guadalén. Foto: José Ramón Casado.

UPA Jaén solicita un desembalse extraordinario de diez hectómetros cúbicos repartidos en dos fines de semana ante la "alarmante situación"

"Somos conscientes del estado en el que se encuentran los pantanos y de que atravesamos una crítica situación por la sequía. Pero los desembalses de los últimos fines de semana no se han notado en amplias zonas de la provincia". El vicesecretario general de Organización y Finanzas de UPA Jaén, Elio Sánchez, alerta de que la dotación de agua extraordinaria de los últimos días es insuficiente. 

 Cita como ejemplo el desembalse desde el pantano del Guadalén el pasado sábado, que comprobaron in situ, a pesar de que había dudas de que se hubiera producido. Es por ello que solicitan dos desembalses extraordinarios de, al menos, cinco hectómetros cúbicos cada uno para disfrutarlos en aquellas áreas que no han podido regarse en esos anteriores fines de semana.

Lo demanda con unas reservas de agua que hoy se sitúan al 16,82 por ciento en el conjunto de la cuenca a su paso por la provincia. En el caso concreto del Guadalén, la cantidad embalsada es del 11,63 por ciento, mientras que el Giribaile se encuentra al 13,2 y el Rumblar al 10,83. La infraestructura más grande de la provincia, El Tranco, apenas está al 19,57 por ciento de su capacidad, según los datos del SAIH del Guadalquivir. 

Además de más agua para el olivar, UPA Jaén solicita al organismo de cuenca que controle a las comunidades de regantes que sí pudieron regar los pasados fines de semana para atender las nuevas demandas de riego. "Vemos con preocupación que muchos municipios de la provincia se han quedado sin ver una gota de agua de los 20 hectómetros cúbicos desembalsados con carácter extraordinario. Y es más preocupante, si cabe, con la crítica situación que vemos en el campo, porque los olivos están mal, con escaso fruto y el que tiene aceitunas en el árbol están demasiado arrugadas por falta de agua. Por eso esperamos que la Confederación sea sensible con esta petición y la conceda", concluye Elio Sánchez.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK