Cerrar Buscador

El drama de batir el récord nacional de tasa de paro

Por Esperanza Calzado - Julio 29, 2020
Compartir en X @Esperanza44
El drama de batir el récord nacional de tasa de paro
Establecimientos cerrados en Jaén. Foto: Esperanza Calzado.

Jaén destruyó, de abril a junio, 28.500 empleos, datos que no incluyen a los trabajadores afectados por Expedientes Temporales de Regulación de Empleo

Entre abril y junio, en plena pandemia de coronavirus, un Estado de Alarma y el país confinado, en Jaén se destruyeron 28.500 puestos de trabajo y la tasa de paro se incrementó hasta el 25,63%. Un récord nacional que, además, no incluye a los miles de empleados que se han visto sometidos a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a causa de la Covid-19, y que afectaron a 26.954 trabajadores. 

Las cifras de la Encuesta de Población Activa son desalentadoras y ponen en evidencia la crisis económica que hay detrás de la sanitaria. Sólo hay que dar un paseo por las calles de Jaén para ver cómo por días se van multiplicando el número de locales que están cerrados. Algunos han bajado la persiana justo después de que se acabe el Estado de Alarma y el confinamiento. Sus negocios no han aguantado al virus. 

La economía provincial ha perdido durante el confinamiento 28.500 ocupados, como así lo indica la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa el número de empleados en 187.700, frente a los 216.200 del primer trimestre del 2020. Además de dicho descenso de la ocupación, el desempleo ha aumentado en 7.400 personas en la provincia durante los meses de abril, mayo y junio, una cifra que sigue siendo altísima, que certifica un 25,63% de tasa de paro, frente al 15,33% de media del conjunto del país y del 21,32% de la media andaluza. 

UGT Jaén considera que los datos conocidos ayer evidencian la "dramática situación" por la que atraviesa el mercado laboral jiennense. Se aboga por un proceso de Reconstrucción Sociolaboral de Jaén que pase por el desarrollo de un nuevo modelo productivo, laboral y social que conjugue dos cuestiones, como son la dinamización económica por la vía de la productividad, la competitividad, la investigación y la innovación. Por otro lado, se apuesta por la generación de empleos de calidad, con retribuciones salariales suficientes y unas condiciones de trabajo dignas. 

El secretario general de CC OO Jaén, Francisco Cantero, recuerda que hoy se rompen los peores registros que se habían visto en 2008, en plena crisis de Lehman Brothers. En aquel entonces se perdieron algo más de 40.000 ocupados en la provincia, pero sin embargo esa reducción de produjo de forma escalonada durante más de tres años. En esta ocasión esa pérdida de ocupación se ha producido en sólo un trimestre, algo que jamás había visto la economía jienense.

El sindicalista llama la atención en el hecho de que las mujeres de la provincia soporten un 29,89% de tasa de paro frente al 22,47% de los hombres, acompañado de una diferencia negativa en la ocupación del 21%. CC OO reclama, una vez más, ante esta asimetría con otras provincias, una discriminación positiva en los distintos planes de reconstrucción de las distintas administraciones, que conlleve una apuesta por la inversión publico privada, una reactivación económica, que sirva para  mantener nuestras empresas y para la creación de empleo de calidad, teniendo en cuenta la desigualdad laboral que atraviesan las mujeres de Jaén. "Sin un cambio de políticas económicas acompañada de nueva políticas de empleo en la provincia asistiremos de nuevo en esta etapa de crisis al mismo espejismo que ya vivimos en otras anteriores, y a una decepción y un sufrimiento aún mayor de la mayoría de la población", denuncia.

El presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, recuerda que Jaén vive una  situación de crisis de precios del aceite de oliva que requiere de medidas importantes que contengan "este drama tan terrible que están suponiendo estas escandalosas cifras de paro". Considera que el Gobierno de España debe dejar de "atacar a los sectores productivos más importantes de Andalucía y de Jaén como son el turismo o como lo es el sector primario".

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta las cifras negativas arrojadas por la Encuesta de Población Activa en el segundo trimestre del año, con un acusado descenso del número de ocupados, cifras que son “la lógica consecuencia de la crisis de la pandemia”. Acusa directamente al Gobierno autonómico. "La Junta sigue sumida en la más absoluta indolencia, recortando 7,5 millones de euros a los planes de empleo en la provincia, negándose a aprobar un plan especial de empleo para provincias del interior como Jaén y reduciendo a la mínima expresión las inversiones públicas, especialmente en materia de infraestructuras y carreteras", denuncia.

Uceda valora el compromiso del Gobierno de España “para que nadie se quede atrás” por culpa de la pandemia y recuerda en este sentido que se han aprobado 115.000 prestaciones por desempleo en la provincia de Jaén, que más de 6.000 ERTEs han permitido la protección de 30.000 trabajadores, que cerca de 20.000 autónomos han cobrado la prestación extraordinaria por cese de actividad, y que ha habido también ayudas para trabajadores temporales y empleadas del hogar. Asimismo, más de 4.2000 empresas y autónomos de la provincia han tenido acceso a 456 millones de euros gracias a la línea de avales del ICO.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK