Cerrar Buscador

Desescalada en la incidencia gracias a la reducción de casos activos

Por Esperanza Calzado - Mayo 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Desescalada en la incidencia gracias a la reducción de casos activos
Señor haciendo uso de la mascarilla. Foto: Beatriz Rivilla

Jaén pasa de ser la segunda provincia andaluza con la mayor tasa de incidencia a la cuarta y 17 municipios no han registrado positivo alguno en dos semanas

Un total de 143 jiennenses están hospitalizados por complicaciones derivadas del coronavirus, diez más que hace una semana. De este total, 18 permanecen en las unidades de cuidados intensivos, cuando hace siete días eran 19. La presión asistencial en esta cuarta ola de Covid-19 todavía no baja al igual que la curva de incidencia, pero es normal. Es el último indicador en descender y el más importante para saber que Jaén doblega la curva de Covid-19.

Hasta que llegue ese momento, lo cierto es que los contagios sí se van frenando. Por primera vez en semanas, Jaén ha dejado de ser la segunda provincia andaluza con la mayor tasa de incidencia a una semana vista. Siempre ha encabezado la clasificación sólo por detrás de Granada. Ayer, la tasa era de 288,1 casos por cada 100.000 habitantes detectados en 14 días, cuando el viernes pasado se situaba en 347,7. Esto representa 59,6 puntos menos en siete días.

Las cifras han propiciado que el mar de olivos se coloque en el cuarto lugar andaluz en cuanto a incidencia detectada a siete días, no a 14. Concretamente, es de 112,5 casos por cada 100.000 habitantes detectados en una semana. Se coloca por detrás de Granada (168,8), Huelva (115,8) y Sevilla (114).

Mientras tanto, 17 municipios de la provincia se mantienen blindados al virus y no han registrado contagio alguno en dos semanas. Son Santiago de Calatrava, Villardompardo, Cazalilla, Espeluy, Jimena, Torres, Aldeaquemada, Carboneros, Chiclana de Segura, Escañuela, Lahiguera, Montizón, Benatae, Hornos, La Iruela, Siles y Torres de Albanchez. 

RECONOCIMIENTO PARA LOS PROFESIONALES

Mientras tanto, la delegada de Salud y Familias, Trinidad Rus, destaca la buena marcha de la inmunización en Jaén en el seno del segundo Consejo de Salud de Área. Pone en valor "la intensa campaña desarrollada para vacunar a las personas más vulnerables, hecha realidad con el esfuerzo de los profesionales, y que ha sido posible gracias al buen trabajo y coordinación de los equipos con los que cuenta la provincia".

Igualmente, en el seno del encuentro se ha destacado el "enorme esfuerzo" de los centros sanitarios, sus gestores y el compromiso de los profesionales para mantener, siempre que ha sido posible, la actividad en los centros sanitarios. En el primer trimestre de 2021, se han llevado a cabo en la provincia de Jaén 213.079  primeras consultas y posteriores, e interconsultas, además de 166.213 pruebas diagnósticas.

Los componentes de este consejo son los Colegios Profesionales de Farmacéuticos, Médicos, Enfermería, Fisioerapeutas, Odontólogos, Veterinarios, Psicólogos, Ópticos, Trabajo Social, Protésicos Dentales, Podólogos, los sindicatos U.G.T, CC.OO, CSI-CSIF, Sindicato Médico, SATSE, así como las Asociaciones de Consumidores y Usuarios, Amas de Casa, F.A.M.P y Confederación de Empresarios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK