Cerrar Buscador

Desmitificar la geolocalización del suicidio

Por Fran Cano - Octubre 25, 2018
Compartir en Twitter @FranCharro
Desmitificar la geolocalización del suicidio
Estudio sobre los tres triángulos de la muerte con Alcalá como vértice. Foto: Fran Cano.

La II Jornada sobre Afrontamiento de las Emociones en Alcalá contará con expertos que aportan soluciones para prevenir el suicidio

El suicidio en Alcalá: más preguntas que respuestas

Más preguntas y más respuestas acerca del suicidio y su impacto en la Sierra Sur. La segunda Jornada sobre Afrontamiento de las Emociones, que se celebrará el próximo 8 de noviembre en Alcalá, aportará herramientas desde la perspectiva de la prevención. Profesionales enjuiciarán los mitos que hay sobre la localización geográfica de este tipo de muertes. Estudios señalan que Alcalá lidera el ranking de suicidios en municipios de más de 10.000 habitantes.

La edil de Asuntos Sociales, Igualdad y Salud, María José Aceituno; Agustín Callejas, director de la Unidad de Gestión Clinica de Alcalá; Félix Hoyos, director del Chare Alcalá la Real, y Toni Moreno, psicóloga responsable Unidad de Fundación Andaluza Para la Integración Social del Enfermo Mental (Faisem), han presentado hoy las jornadas.

EL TRATAMIENTO EN LOS MEDIOS: SIN SILENCIO Y SIN MORBO

A pregunta de este diario sobre cuáles son las ideas que mitifican al suicido y que serán abordadas en la cita, Moreno ha remarcado que, en ocasiones, "la coincidencia" de casos en un mismo lugar puede dar pie a generalizar y propiciar confusiones. "Es más importante que haya un estudio pormenorizado, con datos de todo tipo, para llegar a conclusiones", ha dicho.

En relación al tratamiento que los medios hacen sobre las muertes por voluntad propia, la psicóloga ha apelado a una vía que se desmarque del silencio —la tónica habitual en prensa— y más aún del sensacionalismo, cargado de enfoques morbosos.

 Toni Moreno, María José Aceituno, Félix Hoyos y Agustín Callejas presentan las jornadas. Foto: Fran Cano.
Toni Moreno, María José Aceituno, Félix Hoyos y Agustín Callejas presentan las jornadas. Foto: Fran Cano.

LA JORNADA, EN EL TEATRO MARTÍNEZ MONTAÑÉS

La novedad de la segunda edición de las jornadas será su ubicación, pues tendrá lugar desde las 09:30 hasta las 20:00 horas en el Teatro Martínez Montañés.

Uno de los nombres propios es el de Andrés López Pardo, psiquiatra de la dirección general de Faisem. "Es un luchador por la integración de las personas con problemas mentales. Él ayudará a romper estigmas y a desmitificar esas ideas extrañas sobre el suicido", ha adelantado Moreno.

La ponencia de Pardo será a las 11:00 horas. Posteriormente se sucederán otras que abordarán desde los grupos socieducativos en atención primaria de salud hasta la prevención y sensibilización del suicidio. María José Aceituno dará la ponencia Cuidando a las personas cuidadoras.

Tanto Agustín Callejas como Félix Hoyos han destacado la importancia de colaborar con el Ayuntamiento, y confían en que las jornadas repitan el nivel de participación del año pasado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK