Cerrar Buscador

Un pleno de despedidas y de problemas históricos

Por Esperanza Calzado - Febrero 28, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Un pleno de despedidas y de problemas históricos

La Diputación de Jaén asume la gestión del agua en alta en El Condado y el Víboras en un pleno de despedidas a los dirigentes del PP Jesús Estrella y Fancisco Palacios

Pleno ordinario pero con momentos significativos. Uno de ellos a modo de despedida. Dos diputados de la bancada popular en la Diputación Provincial de Jaén renunciaron ayer a su cargo. Eran Francisco Palacios, ahora parlamentario andaluz, y Jesús Estrella, delegado. Despedidas a dos viejas caras conocidas en un pleno de asunción de nuevas responsabilidades. Algunas destacadas, como es garantizar el buen suministro de agua en El Condado, una comarca históricamente castigada por este problema. 

Así, el pleno ha dado el visto bueno a comenzar los trámites necesarios para pasar a ser la encargada de gestionar el agua en alta en los sistemas de El Condado y el Víboras. El objetivo, garantizar el abastecimiento en los municipios afectados, mejorar la gestión y la calidad del agua, y abaratar los costes que pagan los ayuntamientos. Este ha sido un punto incluido de urgencia en el pleno porque, como ha resaltado la vicepresidenta primera, Pilar Parra, va a suponer el desbloqueo de un problema que ya formaba parte de la historia de la provincia.

Precisamente, mañana la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, mantendrá, junto a responsables de la Diputación, una reunión con alcaldes y concejales de los municipios que integran los sistemas de abastecimiento de agua de El Condado –Arquillos, Castellar, Chiclana de Segura, Montizón, Navas de San Juan, Santisteban del Puerto y Sorihuela del Guadalimar-, así como del Víboras –Torredelcampo, Torredonjimeno, Jamilena y Martos-.

En estos encuentros, Madueño informará sobre el convenio de gestión del agua en alta de estos sistemas de abastecimiento.

UN PROBLEMA QUE SE REPITE CADA VERANO

De esta manera se pretende dar solución a un problema que es parte ya del paisaje estival en la provincia, con cortes de agua y la población desabastecida. Para materializar este acuerdo es precisa una inversión por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de más de 9,2 millones de euros para modernizar y llevar a cabo una reforma integral de esa Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Hay que reponer 42 kilómetros de tuberías que estaban totalmente obsoletas, según Parra. El hecho de que se modernicen estas instalaciones y que finalmente sea Diputación, a través de su empresa Somajasa quien la gestione, va a permitir un ahorro en el precio del metro cúbico de agua de en torno a un 16%, según los cálculos de la Administración provincial.

Además de gestionar el sistema de El Condado, también se ha firmado el acta que supone la entrega de esas instalaciones en el sistema del Víboras, que afecta a Torredonjimeno, Torredelcampo, Martos y Jamilena. El problema en el abastecimiento de agua de esta zona surgió en 2013, como ha recordado Pilar Parra, cuando se hundió una galería que conducía el agua desde las fuentes de Martos, lo que se tradujo en que el agua no circulaba por gravedad, sino que había que utilizar energía eléctrica, algo que produjo que en estos años estos 4 municipios hayan pasado de pagar 60.000 euros de energía eléctrica a abonar 400.000 euros.

FERNANDINA 

Por otro lado, la Diputación de Jaén ha invertido más de un millón de euros en la remodelación de la Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de La Fernandina desde la que se suministra agua para abastecimiento humano a los municipios de Vilches y La Carolina. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, ha inaugurado tras su adecuación estas instalaciones en un acto en al que también han intervenido los alcaldes de La Carolina y Vilches, Yolanda Reche y Bartolomé Guijo, respectivamente.

“Hace unos 3 años, ambos alcaldes se pusieron en contacto con la Diputación para manifestarnos los problemas que presentaba la calidad de agua en sus municipios, fundamentalmente por exceso de turbidez, y las deficiencias en que se encontraban las instalaciones de esta planta, gestionada por una empresa privada. Esto motivó que a finales de 2016, ambos ayuntamientos delegaran a la Diputación la prestación del servicio de abastecimiento de agua en alta, que incluye, entre otras cometidos, la gestión de esta estación de tratamiento, lo que nos ha permitido actuar y mejorar la ETAP”, ha señalado Bartolomé Cruz. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK