Cerrar Buscador

Desplome del techo de una de las salas de dilatación del Hospital de Úbeda

Por Esperanza Calzado - Julio 29, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Desplome del techo de una de las salas de dilatación del Hospital de Úbeda
Desplome del techo de una de las salas de dilatación del hospital de Úbeda. Foto: CSIF

El sindicato CSIF exige una valoración integral del edificio y una inversión preventiva ante posibles situaciones similares

La sala estaba vacía en ese momento y, afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales después del desplome de parte del techo de una de las salas de dilatación del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. Lo denuncia el sindicato CSIF, que demanda que se acometa un estudio integral del centro sanitario por parte de los técnicos de prevención de riesgos laborales para acometer, posteriormente, las reformas que sean necesarias.

Según explica el sindicato, el hospital cuenta con cuatro salas de dilatación. Además del espacio donde el techo se ha venido abajo, se han tenido que deshabilitar otros dos por precaución. Es por eso que, de momento, sólo hay uno disponible. Esta situación repercute en las usuarios que van a dar a luz y en los profesionales. Y es que el sindicato alerta de que no sólo existe miedo e incertidumbre de que pueda ocurrir algo, sino que además no hay intimidad suficiente, ya que como medida provisional se ha habilitado una sala de reanimación para utilizarla como sala de dilatación en la que se encuentran dos parturientas separadas por una cortina. 

Por su parte, la Junta indica en un comunicado que ya ha empezado la renovación completa de los techos del área de paritorios. Ya se ha empezado la sustitución de las placas de escayola en las salas, pasillos, baños y quirófanos anexos de la segunda planta. La dirección gerencia del Hospital de Úbeda ha aprobado una inversión extraordinaria de 15.000 euros para acometer esta obra y confía en que "afecte lo menos posible a la atención sanitaria".

"Es impensable cómo puede ocurrir algo así a día de hoy", considera la responsable de CSIF Sanidad Jaén, Eva Clavero. Considera que este tipo de situaciones son consecuencia de la "dejadez" que han sufrido los centros hospitalarios de la provincia durante "muchísimos años". "Ahora se están viendo las consecuencias", advierte en un comunicado.

No es la primera vez que CSIF ha denunciado el deterioro de las instalaciones del Complejo Hospitalario de la Ciudad de Jaén. Considera que esta situación de precariedad no es un hecho anecdótico, sino que la sufren la mayoría de los centros hospitalarios de la provincia. "En esta ocasión ha sido el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda el que ha manifestado la deficiencia de sus infraestructuras, se ha desplomado el techo de una de las salas de dilatación de partos, que afortunadamente se encontraba vacía", explica. “CSIF lamenta la situación en la que se encuentran las usuarias y los profesionales y espera la máxima urgencia para solucionarla”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK