Cerrar Buscador

Y después de Deán Mazas... el Pósito

Por Javier Esturillo - Febrero 08, 2018
Y después de Deán Mazas... el Pósito
Plaza del Pósito de Jaén.

El Ayuntamiento anuncia la reforma de la plaza, donde invertirá 202.500 euros para hacerla más accesible al peatón, con la rebaja de su altura en al menos un metro

Cuando todavía está candente el incendio por la reforma de la Plaza Deán Mazas, el Ayuntamiento se ha apresurado a presentar la adecuación de otra zona histórica de la ciudad y de la calle Cronista Cazaban, el Pósito. Allí, la Administración municipal invertirá 202.500 euros para hacer la plaza más accesible para el peatón. Las obras comenzarán después de Semana Santa y durarán tres meses. La concejal de Servicios Técnicos Municipales, Rosa Cárdenas, explica que se intervendrá sobre una superficie de 1.115 metros cuadrados. El objetivo no es otro de que "se convierta en un espacio asequible exclusivamente para el uso y disfrute de los jiennenses y turistas que nos visiten", destaca la edil.

La adecuación, según detalla Rosa Cárdenas, consistirá en bajar la cota del centro de la plaza y ponerla al nivel de la calle Pescadería, bajando la pendiente al máximo y salvando el desnivel de los establecimientos mediante una pasarela alrededor. Asimismo, se procederá a la elinación de la calzada actual, puesto que solo podrán circular por la zona los vehículos con cochera y al hotel Xauen. La parte de arriba, donde se encuentran los bares y locales, se salvará con un pasillo de dos metros de ancho que la circunvalará, por lo que quedará como un mirador que dará a esta nueva Plaza del Pósito, donde "se mantendrá el referente de este espacio que es la columna central", puntualiza Rosa Cárdenas.

 Rosa Cárdenas con el plano de la
Rosa Cárdenas con el plano de la "nueva" Plaza del Pósito.

A lo largo de todo este espacio peatonal -Plaza Deán Mazas, Cronista Cazabán, Pescadería y Plaza del Pósito- "se instalarán baldosas de granito en dos tonos, grises y negros, de modo que todo el firme quede de un modo homogéneo, por lo que ganará mucho en vistosidad y accesibilidad". La mejora de iluminación será otro aspecto que mejorará, atendiendo la demanda de comerciantes y vecinos, "reforzándola aún más". De igual modo, se renovará la red de saneamiento de abastecimiento de agua.

En cuanto a los naranjos de la Plaza del Pósito, la concejal de los Servicios Técnicos Municipales señala que, una vez se rebaje la plaza a nivel de la calle Pescadería, "estos árboles que no se encuentran en buenas condiciones, se sustituirán por magnolios de gran calibre", si bien matiza que los naranjos de la Plaza Deán Mazas se mantendrán como están".

La edil valora que esta nueva adecuación que hará la ciudad y este entorno "más bonito y más accesible para los jiennenses y para quienes nos visitan pues la gente disfrutará mucho más aún de estas plazas".

 Reforma del Pósito. Foto: Radio Jaén
Reforma del Pósito. Foto: Radio Jaén

"NO SON UNAS OBRAS PRIORITARIAS"

Por su pate, el secretario general del PSOE local, Julio Millán, ha destacado que el PSOE se opone a estas obras "porque no son prioritarias y no entendemos la urgencia de su ejecución cuando el PP ha tenido tiempo de hacer bien las cosas en siete años". Millán ha señalado en un comunicado que mientras que la intervención en la calle Cronista Cazaban puede estar justificada no ocurre lo mismo con la adecuación tan contundente que se va a realizar en ambas plazas. "No entendemos a quien benefician estas actuaciones ni siquiera si se consideran urgentes. No muy lejos de aquí están la calle Campanas, Colón, Almenas o Maestra que bien podrían beneficiarse por su estado de estos 400.000 euros que se van a invertir en Deán mazas y el Pósito".

 Manuel Fernández Palomino, Julio Millán y Carlos Alberca.
Manuel Fernández Palomino, Julio Millán y Carlos Alberca.

El dirigente socialista ha apuntado que es necesario que todos los afectados "conozcan el proyecto que el PP quiere ejecutar para que al final sea una actuación compartida y que concite el mayor consenso posible". Sobre la previsión de cambios en el Pósito el secretario general de los socialistas de la capital entiende que con la intervención propuesta por el PP "esta plaza pierde su sabor y una buena parte del arraigo de muchos jiennenses hacia este enclave que tan visitado es también por los turistas". Millán ha pedido al PP "sosiego" en la toma de decisiones en torno a este eje. "No queremos que al final las prisas terminen por cambiar radicalmente la imagen de una plaza y que los jiennenses terminen echando de menos su estética tan característica cuando ya no haya vuelta atrás".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK