Cerrar Buscador

Detectado un caso de fiebre del Nilo Occidental en la provincia

Por Fran Cano - Septiembre 29, 2020
Detectado un caso de fiebre del Nilo Occidental en la provincia

La alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, confirma que el foco en el municipio procede de un caballo que hace "unas semanas" fue sacrificado tras dar positivo en una muestra

La Fiebre del Nilo Occidental (FNO) ya tiene un caso en la provincia, concretamente en Lopera, tal y como ha confirma esta mañana la alcaldesa del municipio, Isabel Uceda, en un comunicado. El foco es un caballo que fue sacrificado "hace unas semanas". Una muestra de un veterinario tomada antes constató que dio positivo en FNO. El caballo pertenecía a un vecino y no ha salido de Lopera, según indica Uceda a este medio.

Uceda manda un mensaje de tranquilidad a la población —en especial a quienes son dueños de caballos— y subraya que no hay transmisión entre animales y personas, porque únicamente la FNO únicamente se transmite por la picadura de un insecto, generalmente de un mosquito del género culex. "Sólo los mosquitos que succionen sangre infectada de un ave son los que pueden afectar a las personas y a los caballos. En la mayoría de los casos, no produce ninguna patología", especifica.

La Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible comunicó el caso al Ayuntamiento el pasado viernes justo el día en que el Ministerio de Sanidad lo hizo público a través de un informe. El Gobierno tiene un programa nacional de vigilancia disponible en el siguiente enlace. La FNO es una enfermedad causada por el virus del Nilo Occidental, un flavivirus relacionado con los virus causantes de la encefalitis de St. Louis, la encefalitis japonesa y la fiebre amarilla. Provoca la enfermedad en el hombre, en los equinos y en unos pájaros. La mayor parte de individuos afectados presenta pocos signos clínicos, pero algunos desarrollan una enfermedad neurológica grave que puede ser fatal.

El virus del Nilo Occidental tiene una gama sumamente amplia de hospedadores. Se replica en las aves, reptiles, anfibios, mamíferos, mosquitos y garrapatas. La FNO es una enfermedad inscrita en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y es de declaración obligatoria a la OIE.

La transmisión de la infección a otros animales (los caballos, por ejemplo, y también al hombre) es accesoria al ciclo en las aves, ya que la mayor parte de mamíferos no desarrolla suficientes virus en la sangre para propagar la enfermedad.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK