Cerrar Buscador

Detectados dos casos de legionella en Úbeda

Por Esperanza Calzado - Mayo 15, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Detectados dos casos de legionella en Úbeda
Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda.

Las dos personas están ingresadas en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda desde el pasado sábado

Dos personas, una mujer de Úbeda y un hombre de Chilluévar, están ingresados en el hospital San Juan de la Cruz por sendos casos de legionella. Según ha adelantado Radio Úbeda Cadena Ser, dos personas afectadas ingresaron el sábado aunque el hospital descarta que ambos casos estén relacionados. La mujer se encuentra en la UCI y su evolución ha sido favorable en las últimas 48 horas; el varón está en planta desde ayer y su situación es estable, según confirman fuentes sanitarias a Lacontradejaén.

Las mismas fuentes explican a este diario que se activó la alerta desde Salud Pública, Delegación Territorial, por posible brote de legionela ya que coinciden en en el tiempo y casi misma zona geográfica (Chilluévar y Úbeda). "Tras realizar las encuestas epidemiológicas se ha descartado que tengan conexión los dos casos y que, por ahora, exista un brote de legionela", señalan. Desde Salud Pública se mantiene una situación de prealerta por si se detecta un nuevo caso.

¿QUÉ ES?

La Legionella es una bacteria que habitualmente vive en aguas estancadas, tanto en el medio natural como artificial (conducciones de agua, depósitos asociados al abastecimiento urbano o a diversos usos industriales…). Existen 48 especies dentro del género Legionella y es la Legionella pneumophila la que produce la Legionelosis o enfermedad del Legionario, que suele presentarse como una neumonía con fiebre alta.

Es una enfermedad causada por la bacteria Legionella pneumophila que presenta fundamentalmente dos formas clínicas totalmente diferenciadas: por un lado la infección pulmonar o enfermedad de legionario, que se caracteriza por ser una neumonía con fiebre alta, y la forma conocida como fiebre de Pontiac, que se manifiesta como un síndrome febril agudo. Así, en lo que respecta a la gravedad de la enfermedad, esta puede ir desde una tos leve hasta una neumonía de carácter grave que cause la muerte provocada por una progresiva falta de aire en los pulmones, conmoción e insuficiencia multiorgánica.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK