Cerrar Buscador

Más de 30 detenidos durante el Estado de Alarma

Por Esperanza Calzado - Junio 25, 2020
Más de 30 detenidos durante el Estado de Alarma

Los jiennenses son los andaluces que menos incumplieron las normas de confinamiento durante los 99 días que duró el Estado de Alarma

La Policía Nacional practicó, durante los 99 días que duró el Estado de alarma, 16 detenciones en la provincia de Jaén. Si se le suman las 17 que realizó la Guardia Civil, en total han sido 33 los arrestos realizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad. Una treinta frente 11.437 propuestas de sanción presentadas por ambos cuerpos por no cumplir con las diferentes normativas de confinamiento. 

Los jiennenses son, además, los andaluces que menos incumplieron las normas de confinamiento durante los 99 días que duró el Estado de Alarma. Así se desprende de los datos ofrecidos por el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria por Compromís. 

Mientras tanto, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha hecho balance de las misiones desplegadas por las Fuerzas Armadas en la provincia para hacer frente a la crisis sanitaria originada por la Covid-19. Los militares han efectuado 325 acciones de desinfección y vigilancia, que han beneficiado a los 97 municipios de la provincia de Jaén. En total, entre el 17 de marzo y el 14 de mayo, se desplegaron en Jaén 2.220 soldados para ejecutar las misiones encomendadas en la operación balmis.

Madueño ha subrayado que los miembros de las Fuerzas Armadas han escrito "una página muy importante de la historia del país", con la operación Balmis. En concreto, ha resaltado que los militares han puesto sus capacidades al servicio de la lucha contra la propagación del virus para llevar a cabo 325 misiones en todos los municipios de la provincia. En concreto, realizaron 245 patrullas de vigilancia y control de las medidas del estado de alarma y 80 acciones de desinfección.

La subdelegada ha hecho hincapié en estas medidas, ya que fueron de “vital importancia” en los momentos más duros de la pandemia. De hecho, las Fuerzas Armadas intervinieron en 46 residencias de mayores y centros de personas con discapacidad; en los hospitales de la capital, Linares, Andújar, Úbeda y Alcalá la Real; en ocho centros de salud; en las estaciones de ferrocarril y de autobús; en el Centro Penitenciario, y en los almacenes del Banco de Alimentos y de Cruz Roja, entre otras actuaciones.

Por su parte, el subdelegado de Defensa en Jaén, Manuel Martín Porres, ha puesto de manifiesto que las Fuerzas Armadas son una “herramienta fundamental del Estado, capaz de cumplir una gran variedad de misiones en cualquier tiempo y lugar”. Además, ha destacado la coordinación con las diferentes administraciones, a través de la Subdelegación del Gobierno, y ha concluido agradeciendo el afecto demostrado por la ciudadanía: “Hemos sentido como nunca el afecto de la población en un momento muy difícil para todos. Creo que ha sido porque hemos sabido transmitir seguridad y confianza”.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK