Cerrar Buscador

Un detenido y diez denuncias por robos de aceituna

Por Esperanza Calzado - Noviembre 28, 2017
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un detenido y diez denuncias por robos de aceituna

El hombre ha sido arrestado en Torredonjimento mientras que la mayoría de denuncias presentadas hasta ahora corresponden a la zona de La Loma, especialmente Úbeda, Baeza y Jódar

Todavía no ha empezado el grueso de la campaña de recolección de la aceituna cuando ya se han presentado diez denuncias de sustracciones de robos y se ha detenido a una persona en Torredonjimeno. Así lo ha anunciado el comandante Francisco José Lozano, jefe de operaciones de la Comandancia de Jaén. Lo ha explicado en la presentación del dispositivo de vigilancia y control, tanto en la recogida de la aceituna como en su transporte, con el fin de evitar el robo y hurto de dicho fruto. La cantidad afectada son unos 15.000 kilos y corresponden, en su mayoría, a la zona de Úbeda, Baeza y Jódar.

Ahora mismo hay diez denuncias presentadas por robo en la campaña y el arresto por sustracción de aceituna se produjo ayer mismo. "De las denuncias que están hechas están abiertas las investigaciones para ver si puede localizar a los delincuentes", ha explicado Francisco José Lozano. La mayoría de los casos es de personas que van al campo, varean los olivos y se llevan el fruto. "Posteriormente, igual, se pueden incrementar los casos de robos de aceituna que ya esté recogida", ha matizado.

El dispositivo de este año se realiza, como otras ocasiones, de forma coordinada con provincias limítrofes. Y es que se presta especial atención a la posible vía de escape por la A-4 hacia Córdoba o Ciudad Real y la N-432, con Granada. "Ese paso es muy fácil y otros años se ha demostrado que parte de la mercancía robada, sobre todo en la parte de Andújar o Lopera, después se introduce en Montoro. En el caso de La Carolina se introduce a Ciudad Real. Por eso, este trabajo continúo es fundamental", ha concluido.

COMPRA DE ACEITUNA SUSTRAÍDA

Cualquier producto que se roba tiene que tener a alguien que se lo compre, sino no hay beneficio. "Es interesante parar al que está robando en el campo pero también la labor de investigación que puede detectar sitios donde se den incidencias", ha explicado. En este sentido, el año pasado se produjeron una serie de robos en Pozo Alcón y, al final, se detectó que el fruto iba a parar a Baza y era introducida en una almazara. Precisamente, estas instalaciones fueron cerradas hace unas semanas.

El año pasado se presentaron unas 250 infracciones penales que se corresponden a unos 490.000 kilos de aceituna. De estos, casi 170.000 ya estaba recolectada. De ahí la insistencia de no dejarla en el campo. Fueron 156 las personas investigadas y detenidas por estos casos y se logró recuperar unos 120.000 kilos.

DISPOSITIVO

Con la puesta en marcha del dispositivo, se va a realizar el control del transporte de aceitunas, la inspección de los puntos de compra y de las almazaras, para comprobar la lícita procedencia de la aceituna recibida. Así mismo, se controlarán las labores de rebusca de aceituna (recogida, transporte y recepción) que tendrán lugar una vez finalizada la campaña de recogida y hayan sido autorizadas expresamente por cada propietario en su respectiva finca.

Para todos estos cometidos, se ha procedido a implicar a todos los componentes de las distintas unidades de la Comandancia, como son los Puestos de Seguridad Ciudadana, Servicio de Protección de la Naturaleza, Subsector de Tráfico, Unidad Orgánica de Policía Judicial, Grupo de Información y Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC).

En está campaña, también continuará como años anteriores en las labores de vigilancia el Servicio Aéreo, el Grupo de Reserva y Seguridad (G.R.S) de Sevilla y el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, siendo esta Unidad con los medios que posee, muy importante a la hora de realizar una mejor vigilancia en las zonas mas abruptas de la provincia, por lo que será habitual encontrarse con el servicio de la Guardia Civil a caballo, entre los olivares.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK