Cerrar Buscador

Detenido por tres robos de cable eléctrico en el alumbrado público

Por Redacción - Julio 30, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Detenido por tres robos de cable eléctrico en el alumbrado público

En uno de sus robos, en el Parque de las Canteras, presuntamente violentó 64 farolas cuyos cables y mecanismo que sin alumbrado al parque

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre en Jaén acusado de ser el presunto autor de tres robos de cable eléctrico en el alumbrado público. En el ocurrido en el Parque de las canteras, supuestamente violentó 64 farolas a las que se las había extraído el cable y diferentes mecanismos, dejando sin alumbrado todo el parque. El montante económico de lo sustraído y los daños provocados en los tres robos que se le imputa, supera los 36.000 euros.

Las investigaciones se iniciaron cuando pudieron constatar que desde principios del julio se había incrementado, de manera exponencial, la comisión de robos con fuerza en el alumbrado público. Los presuntos autores o autor, causaban un grave perjuicio económico, tanto por los daños causados como por el fin último del robo, que no era otro que el de hacerse con el cobre de los cables para obtener grandes beneficios por su venta a terceros.

Los agentes investigaban ya un robo de cableado denunciado el día 8. El hecho se produjo en la iluminación de la Ronda Sur de la capital. La valoración económica de los daños y el cable sustraído superaban los 12.000 euros. Por otra parte, tuvieron conocimiento de un robo acaecido en similares circunstancias en la Urbanización Ciudad Jardín, perteneciente al término municipal de La Guardia; en el mencionado hecho los daños superaron los 3.000 euros.

Al mismo tiempo, los agentes barajaban diferentes informaciones de otro hecho que no llegó a ser denunciado. Se trataba de una tentativa de robo, esta vez en los Jardines de Jabalcuz. Por razones desconocidas se comenzó a realizar el hecho ilícito desistiendo de su consumación. Sin embargo había provocado diferentes daños. Todo ello fue estudiado minuciosamente por los investigadores que constataron que en todos los hechos el autor o autores habían utilizado el mismo modus operandi, actuando al amparo de la noche en lugares públicos donde el tránsito de personas y vehículos era nulo.  

Los investigadores habían alertado a las patrullas de Seguridad Ciudadana de los hechos antes descritos, haciéndose imprescindible que dichas patrullas controlaran los espacios públicos que en la noche permanecían cerrados o carentes de vigilancia. Fruto de ello el pasado día 21 dos patrullas policiales detectaron en el Parque de las Canteras, una furgoneta en cuyo interior se observaba una gran cantidad de cable de cobre y diferentes mecanismos pertenecientes a las farolas del entorno.

El vehículo se encontraba perfectamente cerrado sin daños exteriores que hicieran sospechar de que se trataba de un coche robado. Posteriormente los agentes realizaron una requisa por la zona observando cómo numerosas farolas se encontraban violentadas, concretamente 64 a las que se le había extraído el cable y sus diferentes mecanismos de funcionamiento, quedando anulada la iluminación de todo el parque. En una de las farolas, los agentes encontraron unas tenazas y tres destornilladores.

IDENTIFICACIÓN Y DETENCIÓN

Los agentes realizaron una inspección de la furgoneta en la que encontraron diferentes justificantes de venta de cobre, centrando las investigaciones en el titular del vehículo y presunto autor de los hechos, tratándose de un hombre de 33 años de edad que contaba con varios antecedentes policiales, la mayoría por robos con fuerza similares a los investigados. Las investigaciones continúan abiertas ante la sospecha de los investigadores de que existen más implicados en los hechos relatados, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK