Cerrar Buscador

Una agonía que no deja de crecer

Por Esperanza Calzado - Junio 02, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una agonía que no deja de crecer
Ayuntamiento de Jaén.

El periodo medio de pago a proveedores del Ayuntamiento de Jaén se eleva hasta los 558 días

Más de un año y medio es lo que tarda, de media, el Ayuntamiento de Jaén en pagar sus facturas. Un año y medio que para algunos proveedores puede convertirse en más de dos y una agonía que asfixie su tesorería. El pleno celebrado esta semana ha puesto sobre la mesa unas fechas que cada vez son más preocupantes. Los últimos datos del periodo medio de pago a proveedores registrados por el Ministerio de Hacienda no ofrecen buenas noticias. En febrero, el periodo fue de 547 días, mientras que en marzo se alcanzaron los 554. En abril, esta morosidad llega hasta los 558.

En abril, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA emitió un informe sobre los plazos de morosidad de las administraciones públicas con los autónomos a cierre del primer trimestre de 2019. Denunció que las tres administraciones (local, regional y nacional) incumplen los periodos de pago legales que se establecen en 30 días. El Ayuntamiento de Jaén, con 531 días, era, entonces, el municipio que más tarda en abonar sus facturas dentro de las grandes ciudades. Lo sigue siendo a día de hoy.

La media de los periodos de pago de las administraciones autonómicas y central en el primer trimestre de 2019 se fija en 39 días, y la media de la administración local duplica ese periodo de pago establecido por ley al abonar sus facturas en 60. En el caso de las diputaciones, según los datos facilitados por la federación, la de Jaén se demora una media de 44 días. 

En abril de 2018, el Ministerio de Hacienda dio un toque de atención serio al Ayuntamiento para que redujese el tiempo de pago de proveedores. Por entonces estaban en 540 días, con una deuda superior a los 435 millones de euros, lo que supone una media de 3.795 euros por habitante. Estos datos llevaron a exigir al Ayuntamiento un plan de ajuste antes del 20 de abril o activará el procedimiento para retener sus ingresos y pagar directamente a los proveedores, según recoge 'El País' en su edición de este martes. La capital jiennense está entre los catorce municipios del Estado que han sido advertidos seriamente por Hacienda.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK