Cerrar Buscador

Deuda con efectos retardados

Por Javier Esturillo - Diciembre 26, 2018
Deuda con efectos retardados
Ayuntamiento de Jaén.

El PSOE denuncia que el alcalde tapona la deuda del Ayuntamiento hasta después de las elecciones: "Cada jiennense deberá a los bancos 900 euros más en préstamos, y el PP lo oculta hasta que voten"

El PSOE denuncia que el alcalde, Javier Márquez, tapona la deuda del Ayuntamiento de Jaén hasta después de las elecciones municipales de 2019. El portavoz socialista, Manuel Fernández, señala que el PP ha pospuesto la devolución de 100 millones de euros en préstamos justo a después de que los jiennenses hayan depositado su voto en las urnas. “Mientras intenta a base de falso autobombo, trasladar una imagen de normalidad totalmente irreal esta es la desagradable sorpresa que el alcalde reserva a los vecinos y vecinas de Jaén, una deuda de casi 900 euros por persona que tendrán que devolver justo después de que hayan ido a votar", advierte el líder de la oposición antes de añadir: "Para esto utiliza Javier Márquez a los jiennenses, para mantenerse cómodo en el Ayuntamiento el tiempo que le queda sin importar el precio que la ciudad va a pagar. Para él lo primero es salvar al PP y la gente de Jaén para quien venga detrás de él", recrimina.

OPERACIÓN DE MAQUILLAJE

Así, Manuel Fernández señala que esta operación maquillaje de la deuda de Javier Márquez contempla afrontar en 2018 y 2019 unos intereses y capital de préstamos de menos de 13 millones de euros que se disparan a 40 millones en 2020 y 46 en 2021. “Márquez tiene claro que su gestión en el Ayuntamiento de Jaén no va a ser respaldada en las urnas y por este motivo ha pasado la deuda que le tocaba pagar en su mandato a quien gane las elecciones del año que viene. Es una actitud irresponsable, egoísta con todos los vecinos, a los que les deja en herencia 700 millones en deuda global, 100 de los cuales están a la vuelta de la esquina y hay que pagar sí o sí”.

Para el portavoz, “desde luego, el Ayuntamiento de Jaén no puede funcionar con operaciones de estética como quiere el PP para seguir aparentando, es necesaria una intervención sensata y definitiva para que pueda volver a ser la administración cercana que invierte en su gente. Está claro que Javier Márquez no es capaz de dar eso a los vecinos y vecinas de Jaén, sino que esta nueva etapa tiene que venir con un relevo solvente en la Alcaldía. Y el único que pude acometer ese cambio tranquilo y sensato son Julio Millán y el PSOE”, asevera.

 Manuel Fernández Palomino interviene en el pleno. Foto: Javier Esturillo
Manuel Fernández Palomino interviene en el pleno. Foto: Javier Esturillo

"MÁS LEJOS QUE NUNCA DEL EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO"

Con este planteamiento, el portavoz socialista considera que el Ayuntamiento de Jaén se encuentra más lejos que nunca del equilibrio presupuestario. “Es vergonzante que en tres años y siete meses Javier Márquez solo haya podido aprobar un presupuesto; un presupuesto que, además, tenía todas las papeletas para haberse anulado al incumplir totalmente las condiciones del Ministerio de Hacienda. Rajoy y Montoro le salvaron los muebles pero nos dejaron 81 millones de ingresos falsos que descuadraron las cuentas de la ciudad”.

“De hecho, el presupuesto con el que se funcionará el 1 de enero de 2019 es el de 2017, con lo que difícilmente se pueden atender todas las necesidades de la ciudad. Tenemos una docena de modificaciones del plan de ajuste ideado por el PP para contener el gasto con las que no se cumple y tienen pendiente hacer un plan económico-financiero que el Ministerio de Hacienda en la época de gobierno de Rajoy le echó para atrás por considerarlo irreal. Es muy demagógico hablar de equilibrio presupuestario cuando se ha escondido deuda debajo de las alfombras y cuando no se está haciendo nada para controlar el Ayuntamiento desbocado que tenemos en Jaén desde que gobierna el PP”, dice el socialista.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK