Cerrar Buscador

El Ayuntamiento de Jaén 'ahoga' al autónomo al pagar en 542 días

Por Esperanza Calzado - Agosto 06, 2019
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Ayuntamiento de Jaén 'ahoga' al autónomo al pagar en 542 días

El autónomo que realiza un trabajo para el Ayuntamiento de Jaén cobrará, de media, 18 meses después de presentar la factura. La Diputación de Jaén también incumple con los 30 días de pago que establece la Ley de Morosidad

542 días, o lo que es lo mismo, 18 meses o 1,48 años. Para un pequeño o mediano autónomo son 13.008 horas, de media, esperando a que el Ayuntamiento de Jaén abone alguna de las facturas que tiene pendiente. Hay casos en los que se sobrepasan los dos años y en la cuenta bancaria no aparece reflejado ni un céntimo procedente de la Plaza de Santa María. Y si el emprendedor no ha tenido la precaución de acogerse al criterio de caja, los números del 'negocio' serán rojos porque habrá tenido que pagar por adelantado el IVA de un servicio que no cobrará hasta año y medio después. Además, la Diputación de Jaén también incumple con los 30 días de pago que establece la Ley de Morosidad, al tener una media de 41.

Así se ven algunos de los autónomos que trabajan con el Ayuntamiento de Jaén, el peor pagador de España según el último informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA. Así, Jaén, con 542 días, es el municipio que más tarda en pagar dentro de las grandes ciudades. Enfrente tiene a Zamora, que abona sus facturas en una semana y media. Aunque la cifra supone una soga al cuello para pequeños y medianos empresarios, lo cierto es que se ha reducido ligeramente. En febrero, el periodo fue de 547 días, mientras que en marzo se alcanzaron los 554. En abril, esta morosidad llegaba hasta los 558.

Detrás de estas cifras hay nombres y apellidos. Es el caso, por ejemplo, de Lince Comunicación S.L., con sede en Madrid. Reclamaron el pago de la factura 1462-2018, correspondiente al contrato de gestión del Cine de Verano Alameda. Fue el 10 de abril de 2018 cuando se resolvió la adjudicación a la firma, servicio que se prestó los meses de julio, agosto y septiembre. La factura se presentó el 14 de septiembre. El importe, 10.769 euros. También denunció, en abril, su situación Andacar 2000. La empresa adjudicataria del renting de los vehículos policiales aseguró que no se habían abonado ninguna de las cuotas desde el mes de octubre de 2018. Su impago era de 22.748 euros. 

La federación de autónomos asegura que la administración local, por lo general, es la que peor paga. Se demora de media algo más de dos meses (65 días) en abonar las facturas a sus proveedores autónomos. Además, ésta es el tipo de administración para la que más trabajan los autónomos y sin embargo paga al doble de tiempo de lo que estipula la ley (30 días). 

LA DIPUTACIÓN DE JAÉN

El informe sobre la morosidad pública que periódicamente elabora ATA se fija también en los tiempos de demora de las diputaciones provinciales. A cierre del primer semestre de 2019, la diputación de Cuenca destaca por su celeridad a la hora de pagar los trabajos realizados por los autónomos y lo hace en una media de 7 días. Por debajo de los 10 días pagan también las diputaciones de Teruel y Toledo, que hacen frente a las facturas que les presentan los autónomos en una media de 8 días y la diputación de Castellón que lo hace en una media de 9 días.

A pesar de que el informe pone de manifiesto que como norma general las diputaciones - de las que dependen muchos autónomos – suelen ser buenas pagadoras, además de la de Valencia y Ávila, hay varias que incumplen con los 30 días de pago que establece la Ley de Morosidad: el cabildo insular de Tenerife, que tarda 42 días en pagar las facturas presentadas por los proveedores autónomos, la Diputación Provincial de Jaén y el Cabildo insular de Fuerteventura, que pagan ambas sus facturas en una media de 41 días en el primer semestre del año.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK