Cerrar Buscador

La bandera LGTBIQ tiñe de igualdad el mar de olivos

Por Esperanza Calzado - Junio 28, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La bandera LGTBIQ tiñe de igualdad el mar de olivos

La Plataforma GEEN LGTBI demanda un compromiso activo, urgente y directo con más recursos para formación y sensibilización más allá de actos institucionales 

Desde el pasado viernes, en la fachada de la Subdelegación del Gobierno en Jaén luce la pancarta que representa al colectivo del LGTBI. Sus colores se replican en infinidad de edificios públicos de un mar de olivos que hoy se viste de integración e igualdad efectiva con motivo del Día Nacional del Orgullo LGTBIQ.

"Es fundamental visibilizar y mostrar todo el apoyo a todas las personas que forman parte del colectivo LGTBI y acabar con la discriminación, la violencia y el acoso por razones de orientación sexual o identidad de género", defiende la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño.

Y es que, a día de hoy, la normalidad absoluta no existe, ni mucho menos. El sindicato CC OO Jaén denuncia la discriminación laboral que todavía afecta a "muchas personas del colectivo LGTBI". El desconocimiento, el estigma y los prejuicios presentes en la sociedad generan que las personas del colectivo hayan sido "históricamente relegadas de los ámbitos empresariales y condenadas a la marginalidad, en especial las personas trans".

De hecho, una reciente investigación realizada por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, concluye que un 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar empleo y un gran porcentaje de personas trans se encuentra en situación de desempleo, un 80% debido a la transfobia y discriminación que aún existe en el ámbito laboral. Asimismo, una reciente investigación de La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales también revela que una de cada 4 mujeres lesbianas, bisexuales o trans ha sufrido discriminación y que una de cada 10 mujeres lesbianas ha dejado su empleo por problemas derivados de su orientación sexual. 

Por su parte, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén ha sido el escenario de la celebración institucional del Día del Orgullo LGTBIQ+, una fecha en la que se recuerda, en todo el mundo, los disturbios del bar Stonewall Inn, de Nueva York, tras una redada contra homosexuales. El alcalde, Julio Millán, ha tomado la palabra para dejar claro: “La libertad que muchos proclaman, la nueva normalidad, esa palabra que tanto sentido ha cobrado en estos tiempos difíciles, siguen siendo aún conquistas pendientes para el colectivo LGTBIQ en sus distintas y diversas manifestaciones”.

Al acto ha asistido una representación de la Plataforma GEEN LGTBI, colectivo, de reciente creación, al que ha correspondido la lectura del manifiesto reivindicativo de la jornada, por boca de Adán Campos Torres y Dani Ramiro Anguita. Además, Andrea Morales ha sido la encargada de hacer de intérprete, en lenguaje de signos, para que el contenido del acto, que se ha difundido a través de las redes sociales del Ayuntamiento, también fuera accesible para las personas con problemas auditivos. Todos ellos han pedido a la corporación municipal un compromiso activo, urgente y directo con más recursos y labores de formación y sensibilización más allá de los actos institucionales de visibilización.

La Diputación también ha conmemorado la jornada en un acto celebrado en la lonja del Palacio Provincial. En su discurso, la diputada de Igualdad, Francisca Molina, ha señalado el papel que ejercen las administraciones locales y provinciales, “garantes de la efectividad de una estrategia clara de lucha por la igualdad y en la defensa de la convivencia ciudadana, y agentes esenciales insustituibles de la protección de los derechos y libertades de toda la ciudadanía y defensores de la no discriminación, con independencia de la raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK