Cerrar Buscador

El día que cayeron 200 litros

Por Esperanza Calzado - Marzo 01, 2017
Compartir en X @Esperanza44
El día que cayeron 200 litros
Imagen de archivo del Quiebrajano de noviembre de 2016, cuando estaba al 35,96%. Ahora está al 31,16.

La Aemet recuerda la efeméride del 1 de marzo de 2014 cuando cayeron 201 litros en Cazorla y 145 en Pozo Alcón

Con un panorama que hace pensar en la sequía, lejos quedan las imágenes de hace unos pocos años cuando los pantanos tenían que abrir compuertas y soltar agua como para llenar tres mil piscinas olímpicas al día. Pero hubo un tiempo en que febrero y marzo eran meses de lluvias torrenciales. Hoy, la Agencia Estatal de Meteorología recuerda uno de esos episodios en su apartado de efemérides. Concretamente, hace referencia al 1 de marzo de 2014, cuando en Cazorla se recogieron 201 litros por metro cuadrado y en Pozo Alcón fueron 145.

Pedanías como Mogón, en Villacarrillo, o Coto Ríos, en Santiago-Pontones, se llevaron la peor parte. Y es que la ingente cantidad de agua caída provocó el desbordamiento de los ríos Guadalquivir y Aguascebas, con las consecuentes inundaciones. Además, un centenar de vecinos y otros tantos turistas se quedaron totalmente incomunicados en La Loma Mariángela al quedar anegado el único camino que comunica con el municipio. En Cazorla, los desprendimientos causaron el corte de la carretera de acceso al Castillo de la Yedra o el sendero de San Isicio, además de anegaciones. Y en Pozo Alcón se vivió algo tan poco usual como que La Bolera se desbordase.

Ese día, los embalses de la provincia de Jaén estaban al 91,83% de su capacidad. Aguascebas, Dañador, Bolera y Giribaile tenían el cien por cien de sus reservas, una situación que, ahora, parece utópica. Según el último parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los pantanos se sitúan al 48,04%.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK