Cerrar Buscador

Una Constitución que sigue valiendo a todos

Por Javier Esturillo - Diciembre 04, 2018
Una Constitución que sigue valiendo a todos
Javier Márquez, José Francisco Lendínez, Catalina Madueño, Ángeles Cobo, Ana Cobo, Carolina Rodríguez y Julio Millán. Foto: Javier Esturillo

La exparlamentaria Ángeles Cobo, la deportista y concejal Carolina Rodríguez, el Colegio Oficial de Enfermería y Mensajeros de la Paz son distinguidos con motivo del Día de la Constitución

La celebración del Día de la Constitución ha tenido este año un condicionante especial, no solo porque se celebra el cuadragésimo aniversario de la aprobación de la Carta Magna, sino porque se produce solo dos días después de las elecciones autonómicas en Andalucía, con un más que previsible giro a la derecha en el Gobierno de la Junta.

Por ello, ha sido una mañana en la Subdelegación del Gobierno de miradas, sonrisas cómplices y más de una mueca. Obviamente, especialmente exultantes estaban los representantes del Partido Popular y, sobre todo, los de Vox, entre los que se encontraban su presidenta provincial, Salud Anguita, y el flamante parlamentario electo, Benito Morillo. Algo más forzados por las circunstancias se han podido ver a los responsables del PSOE.

Por lo demás, el acto institucional ha servido para rendir homenaje a personas y entidades que se han distinguido en su compromiso social y su interés por el servicio al ciudadano. Las personas e instituciones galardonadas en esta ocasión han sido Ángeles Cobo López, una de las primeras mujeres parlamentarias andaluzas, Carolina Rodríguez López, concejal de La Carolina, “dos ejemplos de mujeres luchadoras y que perteneciendo a dos generaciones diferentes, son el ejemplo de cómo el marco constitucional ha dado la oportunidad a ella y a otras mujeres”, ha manifestado la subdelegada. También han sido reconocidos el Colegio de Enfermería de Jaén y Mensajeros por la Paz, cuyas distinciones han recogido Juan Francisco Lendínez y Julio Millán.

 Catalina Madueño, en su intervención.
Catalina Madueño, en su intervención.

En su discurso, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, ha hecho una firme defensa de la Constitución Española en la celebración del 40 aniversario de su aprobación, “gracias a nuestra Carta Magna vivimos en un Estado Social, Democrático y de Derecho digno de tal nombre y apellidos, anhelado por ciudadanos de países de la mayor parte del mundo”.

En el acto conmemorativo de la Constitución Española celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno con la asistencia de numerosas autoridades y representantes de organizaciones sociales, culturales y ciudadanas, más de 165 personas, Catalina Madueño ha asegurado en un discurso institucional que “la Constitución Española ha sido nexo común de la convivencia dentro de las desigualdades territoriales de nuestro país. La única manera de llegar a esa convivencia era a través del reconocimiento de esa diversidad y a través de la consolidación de nuestra democracia”.

 Javier Márquez y Ana Cobo.
Javier Márquez y Ana Cobo.

La representante del Gobierno en Jaén ha hecho también mención en su intervención al Estado de las Autonomías, “fue un paso tan histórico como decisivo para modificar un poder absolutista y centralizador, propio de la dictadura”. Asimismo, ha tenido palabras de reconocimiento para las personas e instituciones reconocidas en el día de hoy y anima a seguir trabajando por la democracia.

Del mismo modo Madueño, ha elogiado la labor del Colegio Oficial de Enfermería de Jaén por su buen hacer en estos cien años de historia, y la de Julio Millán Medina, “por su labor en Mensajeros de la Paz y Edad Dorada, una dedicación incansable y una actividad dentro y fuera de nuestras fronteras”.

El acto ha contado con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén Ana Cobo, y el alcalde de Jaén, Javier Márquez, entre otras autoridades. 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.