Cerrar Buscador

Huelma se sumerge en el apasionante universo de los libros

Por Javier Cano - Abril 22, 2021
Compartir en Twitter @JavierC91311858
Huelma se sumerge en el apasionante universo de los libros
Pío Rómulo Zelaya lee poemas de su libro en Huelma. Foto: Ayuntamiento de Huelma.

El Ayuntamiento promueve tres días plenos de citas en torno a la lectura hasta mañana, con presentaciones, cuentacuentos, premios y un homenaje a Delibes

Ni la pandemia puede con el amor que Huelma profesa a la lectura. Un municipio que destila actividad cultural, que no duda en 'montar' los libros en un autobús, si hace falta, para poner en bandeja a todos los ojos las mejores páginas; un pueblo encadenado a la literatura: un pueblo cada día más libre, en consecuencia. 

Ahí está el programa de actividades que ha organizado el Ayuntamiento que preside Francisco Manuel Ruiz para que el coronavirus no agüe la fiesta del 23 de abril al personal, por más limitaciones que imponga.

Y para todos los gustos y edades, que lo mismo tiene a la poesía como protagonista que hace las delicias de los más pequeños con historias de esas que atrapan desde el minuto uno, rinde tributo a un clásico de la talla de Miguel Delibes o hasta reconoce a los más avezados a la hora de empaparse de lo que los libros derrochan: conocimiento, aventuras, romanticismo... Para todos los gustos y edades, efectivamente. 

"En este 2021, debido a la pandemia, hemos planteado una programación adaptada a la situación, con actividades virtuales y presenciales con aforo reducido a lo largo de toda esta semana. Todas ellas culminarán mañana viernes, Día del Libro, con un acto sencillo pero cargado de buena literatura y buena música", explica el concejal de Cultura, Juan Luis Guzmán.

La agenda se abrió anoche de la mano de Pío Rómulo Zelaya, que presentó en el Centro de Servicios Sociales huelmense su obra La mujer de Eliot y el hacedor de poesías. Versos para comenzar un programa que continúa esta tarde, a las siete, con la sesión de cuentacuentos Rossi tejedora de cuentos, a cargo de la reconocida narradora Nati Villar

Mañana, el 'día D', el gran Delibes capitalizará la atención de los asistentes durante el homenaje que se brindará al autor de Los santos inocentes en el centenario de su nacimiento. Será a partir de las ocho y media de la tarde, con la lectura de fragmentos de algunos de sus libros.

Será el mejor prólogo para la entrega de premios a los mejores lectores y lectoras de la Biblioteca Pública Municipal, que ilustrarán musicalmente Germán Coca y Pablo García: reconocimiento, música y literatura... Un buen cóctel, vaya que sí.

Un programa de actos en el que, de alguna manera, se hacen presentes también los propios lectores del municipio, que tienen la oportunidad de recomendar sus páginas predilectas a través de las redes sociales del Ayuntamiento. Lo que sea para aliviar la nostalgia de una fiesta que, en Huelma, gusta de tomar las calles para acercar todos los géneros literarios a sus habitantes.

"Esperamos que para 2022 volvamos a retomar la Feria del Libro, en la que se aplicaban importantes descuentos y se realizaba una bonita jornada festiva al aire libre", concluye Juan Luis Guzmán. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK