Cerrar Buscador

El Día Mundial del Olivo mira a la candidatura patrimonial

Por Esperanza Calzado - Noviembre 26, 2020
El Día Mundial del Olivo mira a la candidatura patrimonial
Foto: Juan Carlos Fernández.

La Diputación se ilumina de verde oliva y luce en su fachada una lona alusiva a esta conmemoración días después del espaldarazo a la candidatura patrimonial

El olivar está sediento y el jueves ha amanecido tal y como se acostó, con lluvia. Agricultores observan cómo el rendimiento de la aceituna, a estas alturas de la campaña, no es el esperado y temen por si tienen que frenar la recogida. Mientras, los albergues, con la mitad de capacidad a causa de la Covid-19, se afanan en dar cabida a los temporeros que llegan a la provincia en busca de un tajo y así evitar que duerman en la calle. Estas son sólo algunas de las vicisitudes y realidades que rodea a un árbol al que hoy se rinde homenaje.

Hoy se conmemora por primera vez el Día Mundial del Olivo y la Diputación de Jaén se suma con diferentes iniciativas. Después de que el pasado año la Conferencia General de la Unesco aprobara la celebración de esta jornada, toca celebrarlo. Así, el palacio provincial se iluminará de verde oliva, además de desplegar una lona en la fachada del principal edificio de esta institución y en sus distintas redes sociales.

"Con estas iniciativas, queremos mostrar la importancia que para nosotros tiene este árbol y el aceite de oliva, del que somos principales productores mundiales tanto en cantidad como en calidad”, indica el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.  Estas propuestas se vienen a sumar al trabajo que se realiza a lo largo del año de promoción de las bondades del olivar y el aceite de oliva de Jaén. Entre las principales, en la actualidad, la preparación del expediente para que los Paisajes del Olivar de Andalucía sean declarados Patrimonio Mundial por la Unesco y la Fiesta del Primer Aceite, que comienza este fin de semana. 

En cuanto al expediente patrimonial, Reyes valora la colaboración de la Junta de Andalucía “desde el primer momento” en el impulso al expediente. Esta candidatura –promovida por la Administración provincial en 2015 con el apoyo de las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, así como organizaciones agrarias y las fundaciones Avia y Guillén– sigue dando nuevos pasos para alcanzar su meta. Lo hace después de que en octubre de 2016 fuera incluida en la lista indicativa de Patrimonio Mundial de España.

¿En qué proceso se encuentra ahora? Tal y como aclara Francisco Reyes, se está finalizando la reformulación del expediente con el objetivo de que esté preparado a principios de 2021. Esta será la propuesta que presente Andalucía en el Consejo de Patrimonio Histórico Español que se celebrará en la primavera del próximo año.

Tras remitir en 2018 el expediente para su primera evaluación, se realizaron consideraciones relativas al enfoque, a diversos ajustes para adaptarlo a criterios de Icomos y la Unesco, al plan de gestión, a medidas de protección y a la ampliación y diversificación del equipo técnico asesor. "Son aspectos que hemos tenido en cuenta a la hora de elaborar este nuevo expediente con el objetivo de que la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía tuviera más posibilidades de resultar declarada como Patrimonio Mundial”, matiza.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK