Cerrar Buscador

Clamor en Baños de la Encima por una educación inclusiva

Por Esperanza Calzado - Diciembre 04, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Clamor en Baños de la Encima por una educación inclusiva
Acto reivindicativo en Baños de la Encina con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Foto: Cedida.

Padres y madres conmemoran el Día de las Personas con Discapacidad con una protesta para pedir igualdad de derechos para dos menores del municipio

"Sólo depende de ustedes que estos pequeños no dejen de sonreír y podamos seguir disfrutando de esos abrazos infinitos de felicidad". Mensaje directo a las administraciones y a los responsables políticos que toman las decisiones de Enma Gazquez, una de las madres de Baños de la Encina que clama por una educación inclusiva para su hijo. Ellos conmemoraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con una protesta a la que se unieron numerosos vecinos.

La concentración tuvo lugar a las puertas del colegio Nuestro Padre Jesús del Llano, donde se están produciendo los problemas de accesibilidad. Hacen un llamamiento a la Junta para que los pequeños en esta situación, dos en el municipio, tengan una atención personalizada a tenor de sus necesidades. Padres y madres denuncian que la situación es muy grave, con dos pequeños que llevan desde inicio del curso sufriendo las consecuencias de la falta de recursos necesarios para su educación.

En el manifiesto leído por la progenitora, se denuncia que son unos niños a los que "se les está negando la inclusión y el derecho a una educación, porque ellos no entienden de si hay o no recursos, ellos tienen necesidades educativas que no se les están cubriendo". Cita algunos ejemplos, como las barreras arquitectónicas que impiden que puedan jugar en el patio. 

Otro ejemplo que denuncia es que no pueden ir al baño porque la tutora está sola con veinte alumnos más. "No puede permitirse llevar a uno de ellos con dificultades motoras y dejar al resto solos en clase", alerta en el manifiesto, en el que reivindica que estos menores deben tener su rutina diaria que no tienen. "La clase es un ir y venir de profesores, que dentro de sus posibilidades intentan ayudar todo lo que pueden y hacen un gran esfuerzo", lamenta. 

La protesta no se queda ahí y arropados por numerosos vecinos seguirán pidiendo igualdad para estos dos menores. De momento, mantienen una campaña de recogida de firmas. Cuentan, además, con el respaldo de la Federación Fampa Los Olivos. El colectivo exige un mayor esfuerzo presupuestario por la inclusión educativa a la Junta de Andalucía.

Pero ellos van más allá y alertan de que esta situación se repite en otros centros de la provincia como el Alfredo Cazaban de Jaén. En este caso se avisa de la falta de monitores y personal que atiendan las necesidades educativas especiales con la calidad. "No se puede dejar al alumnado más vulnerable sin los recursos necesarioss", concluye la federación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK