Cerrar Buscador

La capacidad de hacer un mundo más fácil

Por Esperanza Calzado - Diciembre 02, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
La capacidad de hacer un mundo más fácil
Conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Múltiples actividades para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra mañana, 3 de diciembre

El Centro Ocupacional San Pablo de Torredonjimeno ha hecho una prueba. Ha salido a la calle a preguntar al ciudadano qué es la accesibilidad cognitiva. ¿Sabría responderlo usted, lector, antes de seguir leyendo la noticia? Es todo aquello que les ayuda a comprender el mundo, hacer sencillo lo complejo; en definitiva, que el mundo sea más fácil. De eso va el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, de reivindicar un mundo más fácil.

Es la demanda que han hecho las decenas de personas que hoy se han congregado para conmerar la efeméride de mañana. Entidades y asociaciones del ámbito de la discapacidad han participado en una gran marcha que ha concluido en la plaza Juan Pablo II de la capital con la lectura de un manifiesto y diversas iniciativas de los usuarios de estos colectivos. Flashmobes, suelta de cometas y talleres de lenguaje de signos, han servido para demostrar que la vida puede ser más sencilla.

Desde el mes de noviembre, la delegación de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha llevado a cabo un total de 25 actividades. Han ido desde un concurso escolar de relatos cortos y dibujo para alumnos de Primaria hasta dos programas de radio, pasando por la exposición fotográfica de Ainper y la residencia Entrepinares de Cambil, que se puede visitar hasta el próximo día 10 de diciembre en la Biblioteca Pública Provincial, así como “El valor de la diferencia”, de la asociación Vuela Alto, instalada en el Museo Provincial de Jaén.

Esta última muestra tiene como finalidad principal mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo potenciando el desarrollo de sus capacidades a través de un espacio creativo, estimulante, novedoso y de interés personal, social, cultural y formativo mejorando así sus competencias personales y su inclusividad en la sociedad.

En el Ayuntamiento han sido recibidos alrededor de veinte alumnos Colegio de Educación Especial Psicopedagógico “Virgen de la Capilla”. Han entregado a los representantes municipales un marcapáginas que han elaborado en sus respectivas clases con madera y piezas de cerámica, así como una tarjeta con el lema “La capacidad nos une”.

Por otro lado, el Ayuntamiento ha celebrado, también, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad poniendo en valor el trabajo del personal del Centro Especial de Empleo. Allí trabajan 74 personas, de las cuales 55 tienen discapacidad, lo que supone el 73% de la plantilla compuesta por 52 operarios/as, 9 monitores de jardinería, 2 monitores de Educación Medioambiental, 1 conductor, una ingeniera, 6 administrativos y 2 personas dedicadas a usos múltiples.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK