Cerrar Buscador

El 30% de las matronas se jubilará en los próximos 7 años

Por Esperanza Calzado - Mayo 05, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El 30% de las matronas se jubilará en los próximos 7 años

El Colegio de Enfermería de Jaén y el sindicato CSIF muestran su preocupación por la falta de profesionales, por debajo de la media europea 

Jaén cuenta con unas 23 matronas por cada 100.000 mujeres, muy por debajo de la media europea que asciende a 69,8 profesionales. El dato lo ha puesto sobre la mesa el sindicato CSIF con motivo del día internacional del sector, que se celebra hoy. Tanto el colectivo como el Colegio de Enfermería muestran su preocupación sobre el futuro de la profesión, sobre todo a tenor de que el 30% se jubilará en los próximos siete años.

La institución colegial advierte de se trata de un colectivo “muy mermado” en los centros sanitarios, ya sea Atención Especializada como, sobre todo, en Atención Primaria. Así lo explica el presidente del Colegio de Enfermería de Jaén, José Francisco Lendínez Cobo, que recuerda la petición de que cada centro de salud cuente con una matrona y, por supuesto, se incrementen las contrataciones en los hospitales.

En cuanto al número de profesionales en estos momentos en activo, la provincia dispone de 86: 12 matronas en Úbeda; 13 en Linares; 36 en el Hospital Materno-Infantil de Jaén; 11 en el Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur; 5 en el Distrito Jaén Norte y 9 en Distrito Nordeste. Estas profesionales atienden a 205.286 mujeres de 15 a 64 años.

Por su parte, la vocal de Obstetricia y Ginecología del ICOEJ, Isabel Quesada, recuerda que el parto es la causa más frecuente de ingreso en los hospitales. En el caso del Maternal de Jaén, en 2021 se atendieron un total de 1.959 nacimientos, además de todo lo que conlleva el proceso de la maternidad, todo ello con una plantilla de matronas bajo mínimos. “Las reclamaciones de las matronas no son otras que aumentar los recursos humanos para dispensar una atención lo más adecuada posible a las mujeres y a los recién nacidos”, informa la vocal. Y añade que la escasez de enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología pone en riesgo una buena calidad de la vida reproductiva de la mujer.

CSIF Jaén reivindica la equiparación homogénea en todas las comunidades autónomas en cuanto a la necesidad de crear más puestos de trabajo, más plazas EIR de su especialidad así como una remuneración y equiparación salarial igualitaria en todas las CCAA. “No puede ser que se remunere a estos profesionales de manera desigual. Es necesario un mayor reconocimiento económico, es decir, que a igual trabajo y competencias, igual salario”, defiende en un comunicado.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK