Cerrar Buscador
OBJETIVO 2030

OBJETIVO 2030

Por Esperanza Calzado - Diciembre 01, 2018

Elige tus mejores cartas. El planeta conseguirá estar libre de VIH cuando se desarrolle la vacuna y las medidas de prevención sean eficaces cien por cien. Mientras tanto, Jaén, Andalucía, España y el mundo lucha contra el Sida

Fue en Nueva York, en 1991. Visual Aids Artists Caucus, una organización artística sin ánimo de lucro, dio un paso adelante y decidió crear un símbolo que acabara con el estigma y que simbolizara la solidaridad con las personas afectadas por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana, las fallecidas por el sida y sus allegados. El lazo rojo significa solidaridad, aceptación, compromiso, conocimiento, acción y apoyo.

Hoy, 1 de diciembre, ese símbolo, de un tono que conecta directamente con la sangre y la pasión y extendido por todo el mundo, vuelve a salir a la calle con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Mucho tiempo ha pasado desde que se detectó uno de los primeros casos. Fue en Estados Unidos, en 1981. En España se diagnosticó apenas cuatro meses después, en Barcelona. Hoy en día, en Jaén apenas se detecta una docena de casos al año. La meta está en 2030, cuando gracias a la vacuna y a unas medidas de prevención eficaces se podrá hablar de un mundo libre de VIH. Prevención y detección precoz, claves para minimizar el impacto del VIH y Sida entre la población.

En 2016, por ejemplo, se notificaron 14 casos en Jaén. La tasa de incidencia es de 2,2 por cada 100.000 habitantes. La más baja de Andalucía. Pero pese a esas buenas cifras, el VIH continúa siendo un problema de salud mundial. Pese a que se han producido importantes avances en la prevención, detección y tratamiento, según datos de Onusida, en 2017 en torno a unas 150.000 personas vivían con el virus en España. Se produjeron 4.100 nuevas infecciones. Desde el inicio del sida en España se han notificado un total de 86.663 casos. Tras alcanzar su punto álgido a mediados de la década de los 90, el número de casos notificados ha experimentado un descenso progresivo desde 1996 hasta 2017. En Andalucía, la incidencia de nuevos diagnósticos ha descendido en 2017 un 5,6% con respecto a 2016, continuando así la tendencia a la baja que se viene constatando tanto en infecciones como en casos de sida. Así lo ha destacado la consejera de Salud, Marina Álvarez, durante la celebración de los actos del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, "una jornada que debe servir para recordarnos la necesidad de unirnos como comunidad mundial y renovar nuestro compromiso con la erradicación con esta enfermedad".

Además, en 2017 se notificaron en Andalucía 76 nuevos casos de sida, inferior a los resultados registrados en 2016, lo que supone una tasa de incidencia de 0,90 casos por 100.000 habitantes, inferior a la registrada en España (1,2 por 100.000 habitantes). Estas cifras significan, además, que se ha producido un descenso de alrededor del 94% desde 1994, año en que se alcanzó el pico máximo de casos (1.195 casos).

EL PROBLEMA DE LLEGAR A LOS JÓVENES

El virus del VIH está presente en cuatro fluidos de nuestro cuerpo: sangre, leche materna, fluidos vaginales y semen. Las medidas preventivas, según indica la Organización Mundial de la Salud, se estructuran en tres niveles que son la educación y evitar las conductas de riesgo; la profilaxis, con los medicamentos apropiados, y el tercero es la vacuna. Antiguamente, el VIH tenía una forma de transmisión principal, la utilización de drogas por vía parenteral. Hoy en día, en nuestro entorno, prácticamente no se dan estos casos y la mayoría se producen a través de las prácticas sexuales de riesgo. Sin embargo, hay otras formas de transmisión, como es la lactancia materna, aunque en España los casos prácticamente se han reducido a cero. 

En el apartado preventivo de educación, son numerosas las estrategias que están en marcha, aunque se ha observado una cierta dificultad en que el mensaje llegue a los colectivos más jóvenes, a los adolescentes. Todavía no se ha llegado a saber cómo llegar a ellos, un problema que no solo se da en Jaén o en Andalucía, sino a nivel mundial, ya que no se consigue penetrar el mensaje para reducir los embarazos no deseados o las enfermedades de transmisión sexual.

—Los programas de educación en este caso no están alcanzando los niveles que serían deseables. Probablemente porque sea muy complejo pero también es verdad que el porcentaje de transmisión del virus en gente joven representa un porcentaje muy bajo. 

Rafael Martínez es jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario de Jaén. Explica que entre un 10 y un 11 por ciento del total de los casos se produce en personas menores de 25 años. Los casos se concentran, principalmente, entre los 25 y los 40 años. Y en ese grupo de edad se acumulan los casos asociados a conductas sexuales de riesgo y, sobre todo, en los hombres que practican sexo con hombres. De esta manera, la prevención es una parte esencial no solo por la transmisión del VIH sino de otras enfermedades como gonococo o sífilis, entre otras enfermedades de transmisión sexual.

 Rafael Martínez, junto a la delegada de Salud, Teresa Vega.
Rafael Martínez, junto a la delegada de Salud, Teresa Vega.

Otra medida preventiva sería la profilaxis. Si una persona ha vivido una situación de riesgo, ya sea por práctica sexual o trabajadores sanitarios, por ejemplo, que se puedan pinchar con una aguja, se inicia la medicación postexposición. 

—Si se inicia en las primeras horas son muy eficaces. Prácticamente llegan al cien por cien, si se inicia con la dosis adecuada, en el momento adecuado y durante el tiempo adecuado.

COMPRA DE MEDICAMENTOS POR INTERNET

Hay otra profilaxis médica que está en entredicho, como explica Rafael Martínez, que es la previa a la exposición. Se trata de medicamentos destinados al tratamiento del VIH que se lo toma la persona antes de tener prácticas sexuales de riesgo.

—Esto es peligroso.

¿Por qué? No está aprobado por el Ministerio de Sanidad, eso lo primero. Lo segundo, las personas que lo toman es porque están comprando el medicamento a través de internet, sin receta médica. Sólo hay que teclear en Google "cómo conseguir la profilaxis preexposición online" y salen varias páginas que permite adquirirla.

—Ellos deciden dosis y tiempo y esto es una situación peligrosa porque está asociada al incremento de resistencia frente al virus del VIH, lo que conlleva problemas mayores. Esta práctica no está aprobada en España y la gente que lo está haciendo debe saber que está poniendo su salud en peligro y puede ser que la de los demás.

La última medida preventiva sería la vacuna. Existen muchas líneas de investigación pero, de momento, no se ha conseguido porque hay muchos subtipos del virus del Sida, además de que muta con cierta facilidad. Cuando se consiga obtener una vacuna eficaz y las medidas de prevención como la educación y evitar medidas de riesgo funcionen al cien por cien, se estará preparado para que en 2030 se pueda tener un mundo libre de VIH. Ese es el objetivo de la Organización Mundial de la Salud. 

—El objetivo está puesto para el 2030 pero todavía nos queda por avanzar. No se podrá conseguir de otra forma si no es evitando los nuevos casos, aunque por suerte los tratamientos son buenos. La mortalidad ha bajado de forma sorprendente.

En Jaén, los casos son prácticamente todos asociados a conductas de riesgo de hombres que practican sexo con hombres y alguno esporádico de mujer y alguno importado. Estos son los mínimos ya que la provincia no tiene un nivel alto de inmigración. Los que se dan provienen, básicamente, de Sudamérica y de países del Este. Además, se debe tener en cuenta que la incidencia de casos de VIH en Jaén es baja. Los casos nuevos por año rondan entre los 12 y los 17, aproximadamente. En cuanto al desarrollo de la enfermedad del Sida también es mínimo, en torno a uno o ninguno al año. 

DIAGNÓSTICO PRECOZ

Además de la prevención, una de las fases muy importantes es el diagnóstico precoz. 

—Debemos propiciar que esté en un porcentaje por encima del 90%.

La Delegación de Salud en Jaén tiene en marcha medidas con determinados colectivos en los que ya están identificados grupos de riesgo. Les proporciona unos test de diagnóstico rápido que es muy sensible. Esta prueba debe ir aparejada, posteriormente, con la confirmación de laboratorio. El plan de este año por parte de la Consejería es incrementar el diagnóstico precoz, es decir, que se sepa lo antes posible que el paciente esté infectado. Este objetivo se enmarca dentro del programa conocido como "90-90-90". Según relata Rafael Martínez esto significa que el 90% de las personas que se deban hacer el diagnóstico lo tengan hecho, objetivo que está cumplido desde el año 2017. Supone, además, que el 90% de las personas que deban recibir un tratamiento realmente lo tenga, algo también alcanzado el año pasado en Jaén, y, finalmente, que el 90% de los que reciban tratamiento, que sea eficaz y si puede ser con carga viral indetectable. 

¿Es posible que alguien se contagie de VIH, desarrolle el virus y que no se dé cuenta hasta que no tenga algún síntoma? Sí. El jefe de Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Hospitalario de Jaén explica que evitar que pasen estos casos es lo que intenta evitar a toda costa la Consejería de Salud.

¿SIGUE SIENDO UN TABÚ?

Hay enfermedades, como es el caso de las de transmisión sexual, que se rodean de un tabú. Lo saben bien los especialistas de dermatología, sobre todo los que tiene actividad privada, que realizan muchos diagnósticos porque el paciente no quiere que lo sepa su médico de cabecera o de referencia en el hospital. Es una manera que los pacientes tienen para evitar el estigma social que en ocasiones genera esta enfermedad. 

—Debemos procurar que las personas que están infectadas por el VIH tengan una vida digna.

Por eso, Rafael Martínez recuerda que se puede convivir con ellas sin problemas. Desmiente algunos mitos como que no se les pueda abrazar, dar la mano, besar... No pasa absolutamente nada, no se transmite por el aire, ni por la tos. Debe haber un contacto directo con sangre, leche materna, semen o fluidos vaginales. 

—Si no existe ese contacto tenemos la obligación de convivir para que estas personas tengan una vida digna y retirar la estigma a estas personas. 

Ayer mismo, el Gobierno de Pedro Sánchez dio un importante paso para acabar con este estigma social. El Consejo de Ministros acordó que a partir de ahora no será obstáculo para participar en las convocatorias de empleo público estar afectado por VIH, diabetes, enfermedad celiaca y psoriasis. Actualmente es una causa genérica de exclusión en determinados ámbitos, como los referidos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias, situación que,resulta discriminatoria para casi siete millones de personas. El acuerdo refuerza las garantías constitucionales del artículo 14 y el libre acceso a la función pública, así como la igualdad de trato y entre mujeres y hombres.

VOLUNTARIADO 

 Voluntariado de Cruz Roja Juventud, informan sobre VIH/SIDA en la Universidad de Jaén. Foto: Cruz Roja.
Voluntariado de Cruz Roja Juventud, informan sobre VIH/SIDA en la Universidad de Jaén. Foto: Cruz Roja.

En esa labor de intentar llegar a la población más joven, organizaciones como Cruz Roja Española y Cruz Roja Juventud ponen en marcha la campaña ‘Ante el VIH, escoge tus mejores cartas’. El objetivo no es otro que incidir en la importancia de la prevención y la detección precoz para minimizar el impacto del VIH y/o sida entre la población. Esta semana, jóvenes han estado en la Universidad de Jaén para intentar explicar a sus compañeros la importancia de evitar prácticas de riesgo.

Según datos de la encuesta de actitudes y creencias de SEISIDA, recogidos en el Informe de evaluación del Plan multisectorial de VIH-SIDA, 2008-2012, los indicadores de estigma y discriminación de las personas con VIH han disminuido durante los últimos años en España. Sin embargo, todavía los porcentajes de personas que refieren incomodidad hacia las afectadas son bastante elevados en los distintos entornos: 49,2% en los colegios, 38,7% en el comercio y 25,8% en el trabajo.

Además, Cruz Roja cuenta con un servicio multicanal de información y prevención. Se trata de un servicio que Cruz Roja presta a la población a través de diferentes canales tales como redes sociales, página web, teléfono de atención y chat, para atender de forma gratuita y anónima a diferentes consultas relacionadas con VIH y Sida. En 2017 a través de este servicio se dio respuesta a más de 44.000 preguntas. Por otro lado, a lo largo de 2017 más de tres millones de personas en España han recibido información sobre las medidas de prevención del VIH a través de las charlas, talleres, consultas telefónicas y acciones on line llevadas a cabo por Cruz Roja.

Voluntarios, médicos, investigadores, administraciones, asociaciones. Todos forman parte de un engranaje que debe funcionar a la perfección para que la infección deje de causar un progresivo deterioro del sistema inmunitario y merme la capacidad de combatir infecciones y otras enfermedades. Es cosa de todos alcanzar esa fecha marcada por la Organización Mundial de la Salud. 2030 es el objetivo.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.