Cerrar Buscador

Diego Cobo, tras la huella de Michael Jacobs

Por Fran Cano - Enero 30, 2017
Compartir en Twitter @FranCharro
Diego Cobo, tras la huella de Michael Jacobs
Diego Cobo, ganador de la Beca de Viajes Michael Jacobs, en una foto en Nueva Orleans.

El cronista visitará Frailes tras ganar la Beca Michael Jacobs de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

Un cronista español seguirá la huella de Michael Jacobs. El lugar común está cargado de significado en el caso de Diego Cobo, santanderino de 30 años, ganador de la beca para periodistas de viajes que promueve la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). Visitará y se hospedará en Frailes. Es parte del premio por su serie de crónicas Huellas negras, el rastro de la esclavitud.

"Será la primera vez que esté en Jaén", dice en conversación con LaContracrónica. "Tengo curiosidad. Sé que Frailes está en la sierra, y me apetece ir. Aunque desconozco cuándo viajaré", añade. La asociación Maelse hará de anfitriona en el sur de Jaén llegado el momento, igual que ya hizo con los anteriores ganadores, Álex Ayala (España) y Federico Bianchini (Argentina). Le espera también el alojamiento del Asno Azul, de la Fundación Inquietarte, en Ribera Baja (Alcalá la Real).

TRABAJO

Cobo ya tiene escritas dos historias de largo aliento sobre la idea que vertebra su serial de crónicas. La primera, Jamaica cobra su deuda a la historia, fue publicada en la revista colombiana El Malpensante. "Me llamó la atención que el Estado jamaicano reclamaba daños a Reino Unido por esclavitud. Exige un plan de diez puntos. El primero es el perdón", cuenta. La inquietud también lleva al reportero a Gambia y Estados Unidos.

El autor quiere acabar su proyecto en dos países latinoamericanos, Cuba y Colombia, con los 5.000 dólares de la beca.

Curtido en El Diario Montañés y en El Mundo (Cantabria), Cobo nunca se sintió atraído por el periodismo de actualidad; su inquietud era y es la crónica. "Creo que hago periodismo narrativo desde siempre", apunta. Es freelance y publica en El País y El Malpensante, entre otros medios. Su próxima parada, descubrir el Macondo frailero, La fábrica de la luz, del eterno Michael Jacobs.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK