Cerrar Buscador

Mayo 2011 y diez años después Jaén sigue sin tranvía

Por Esperanza Calzado - Mayo 16, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Mayo 2011 y diez años después Jaén sigue sin tranvía
Julio Millán y Juanma Moreno conversan en su visita a las Urgencias del Bulevar. Foto: Andrés García

El presidente de la Junta traslada al "próximo curso político" la puesta en marcha del tranvía y el alcalde de Jaén le apremia a firmar el convenio

20 de mayo de 2011. Ese fue el último día que los jiennenses vieron en la calle el tranvía verde olivo apadrinado por las pruebas gratuitas de Carmen Peñalver. Dos años antes, habían empezado las obras. El día 21, regresaba a cocheras por orden judicial y diez años después, la burocracia, la disputa política, la letra pequeña de los contratos y el dinero siguen floreciendo en unas vías convertidas en aparcamientos y pistas de atletismo.

"La galería comercial del Jaén Plaza estará lista en 2022. En nada, abre Leroy Merlin, que apuesta por Jaén. Urge poner en marcha el tranvía, estratégico para la recuperación de comercio, hostelería y turismo, para conectar estas zonas con la Universidad de Jaén y el centro, para hacer capital". Se lo pidió el alcalde de Jaén, Julio Millán, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita de enero de 2021 a la capital jiennense. "Estoy convencido que este año vamos a ver el tranvía circulando", dijo Juanma Moreno, que esta semana ya habla de "cursos políticos" no de años.

Esta semana, ambos dirigentes se han vuelto a encontrar a cuenta de la inauguración de las Urgencias del Centro de Salud del Bulevar. Julio Millán urge a la Junta a que ponga fecha para la firma del convenio, toda vez que ambas partes han culminado los tramites administrativos y burocráticos.

"Creo que si no hay problema, en el curso político que viene, a partir de septiembre, estaremos muy cerquita de ponerlo en marcha", fecha Moreno, que no lo dice pero parece dejar entrever que para verlo circulando habrá que esperar un poco más de lo previsto. "Es ineludible la puesta en marcha de la firma del convenio, porque sin la firma del convenio no podemos dar los siguientes pasos que son la mejora de la infraestructura y después la licitación del servicio", detalla Julio Millán.

DIEZ AÑOS QUE HAN DADO PARA MUCHO

Desde 2011 se ha visto de todo, hasta un exalcalde del PP, José Enrique Fernández de Moya, asegurar que nunca se iba a subir a uno de sus vagones. Hoy, es un Gobierno del PP en la Junta el que tiene el máximo interés en echarlo a andar. Se han conocido informes como el del Tribunal de Cuentas que alertaba que el tranvía comenzó a circular "sin un estudio de viabilidad previo" y "con irregularidades y desvíos de fondos"; un pronunciamiento del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén, que archivó las diligencias penales abiertas contra la exalcaldesa Carmen Peñalver, que aparecía como investigada como presunta autora de un delito de prevaricación, o, lo más reciente, una comparecencia en sede parlamentaria para denunciar lo que toda la ciudad ya sabía, que sólo el presupuesto inicial de la dirección de obra y de los propios trabajos pasaron de 83 a 107 millones de euros y que el tranvía acabó costando 121 millones de euros.

También ha habido momentos de esos que se califican de "históricos", como la foto entre Felipe López, por entonces consejero de Fomento; Javier Márquez, que era alcalde de Jaén, y Francisco Reyes, el único que permanece en su cargo como presidente de la Diputación. Escenificaron un acuerdo que iba a permitir sacar de las cocheras al tren urbano. Era mayo de 2018 y Susana Díaz, por entonces presidenta de la Junta, agradecía "la voluntad de diálogo y de acuerdo de todas las partes". Se cambiaron las tornas y ese deseo de buen entendimiento siguió presente, al menos, delante de las cámaras y micrófonos de los medios. 

 Felipe López, Javier Márquez y Francisco Reyes celebran la puesta en marcha del tranvía de Jaén.
Felipe López, Javier Márquez y Francisco Reyes celebran la puesta en marcha del tranvía de Jaén.

En 2 de septiembre del año pasado, en plena pandemia, el tranvía de la Bahía de Cádiz realizó su primer viaje en pruebas hasta la capital gaditana. Un nuevo hito para su puesta en servicio que despertó la envidia (sana) de muchos jiennenses. Un día después, como mandan los cánones de coronavirus, representantes de la Consejería de Fomento y del Ayuntamiento de Jaén mantuvieron una nueva reunión técnica para poner en marcha un tranvía. Se abría una importante puerta a la esperanza porque el compromiso ya tenía el color del dinero porque ambas partes se comprometieron a plasmar en los próximos presupuestos de 2021 las partidas necesarias para ponerlo en marcha.

La consejera del ramo, Marifrán Carazo, ha reiterado en numerosas ocasiones que la actitud del Gobierno andaluz es la de seguir avanzando en el trabajo para poder poner en funcionamiento el sistema tranviario y rentabilizar así, desde el punto de vista económico, social y ambiental, la inversión de 120 millones ejecutada en esta infraestructura. Ayer fue apremiada por su jefe, por Juanma Moreno. El tren tiene que echar a andar, sí o sí, lo tienen claro. Está pendiente de cerrar con la Consejería de Hacienda el pago de la deuda, "ya pactada", de 6,5 millones que el Ayuntamiento tiene con la Junta por la construcción. ¿Será el dinero un impedimento?

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK