Cerrar Buscador

¿67.600 o 48.013 parados? Las cifras que ahogan a Jaén

Por Esperanza Calzado - Julio 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
¿67.600 o 48.013 parados? Las cifras que ahogan a Jaén
Un joven solicita una cita en un cajero del Servicio Andaluz de Empleo.

Jaén es la provincia andaluza con la tasa de paro más alta, según los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre

Las cifras de paro pueden variar sustancialmente en función de la vara de medir que se utilice. Las dos métricas oficiales son el paro registrado, que se publica todos los meses por el Servicio Público de Empleo, y el desempleo estimado de la Encuesta de Población Activa (EPA), que es trimestral y se ha dado a conocer hoy. La provincia de Jaén cuenta con 67.600 parados, según este último informe. Sin embargo, si se coge la métrica mensual son 48.013 los jiennenses sin una ocupación remunerada. ¿Cuál es la diferencia?

En el caso del paro registrado se contabilizan las personas inscritas en las oficinas públicas de empleo, el antiguo INEM, y que demandan un puesto de trabajo el último día hábil del mes. No se incluyen las personas que buscan empleo pero sin posibilidad de incorporación inmediata, las que aguardan a un puesto específico o rechazan las políticas activas de empleo. Tampoco se contabilizan los desempleados no registrados en una oficina, es decir, los que ni siquiera se apuntan. En el caso de la EPA, es una investigación de muestra e incluye a las personas de 16 años o más que durante la semana que se hace la encuesta han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Es decir, incluye a todo el mundo en disposición de incorporarse al mercado laboral, lo deseen o no.

LA PROVINCIA CON MAYOR TASA DE DESEMPLEO

Hoy se ha publicado la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2019, que evidencia que las personas sin empleo se incrementan en 10.300 personas. Jaén se convierte en la provincia andaluza con la mayor tasa de desempleo y la tercera del país tras Ceuta y Melilla. Los datos además llegan en un trimestre donde el paro registrado había bajado de abril a junio, por lo que sindicatos como UGT no esperaban "tan nefastos números".

El mercado laboral jiennense no ve luz más allá de la campaña de aceituna o los contratos del sector servicios en períodos de rebajas en el comercio, o temporada alta del turismo en hostelería y restauración, contrataciones absolutamente precarias, con abuso de la contratación a tiempo parcial y con la temporalidad como norma de prestación contractual. La tasa de paro se sitúa en un 24,44%, con 67.600 parados y la tasa de actividad en un 52,21%, con 209.200 ocupados. La secretaria de Empleo y Juventud de CC OO Jaén, Sara García, denuncia que la destrucción de empleo se ha acentuado en los últimos tres meses en la provincia, como consecuencia de un modelo laboral víctima de las últimas reformas y de un modelo productivo que solo genera empleo como consecuencia de factores estacionales.

El sindicato CSIF le ve el lado positivo. Explica que son la mitad de los que había hace seis años; teniendo en cuenta la misma fuente, Jaén contaba con 124.900 desempleados en el segundo trimestre de 2013. En este sentido, valora este descenso que se ha ido produciendo en los últimos años. "Sin embargo, seguimos teniendo nuestro talón de Aquiles. La temporalidad y la inestabilidad marca el descenso de las cifras, pero los trabajadores carecen de un empleo estable repercutiendo negativamente en muchos aspectos de la sociedad”, afirma Joaquín Álvarez, presidente provincial de CSIF Jaén.

Además de la bajada de parados y aumento de ocupados en los últimos años, el sindicato CSIF ha observado la pérdida de población activa que refleja la encuesta. A su modo de ver es consecuencia de la pérdida de población en disposición de trabajar a causa principalmente de la carencia de ofertas estables y en ciertos sectores especializados.

También existe preocupación en la Confederación de Empresarios de Jaén. La organización advierte de que la provincia sigue descabalgada del contexto expansivo que atraviesa la economía española y urgen políticas y estrategias específicas de impulso a sectores como la industria por su capacidad para generar empleo estable. Recuerda, asimismo, que la incertidumbre política nunca es buena aliada de la actividad empresarial y confía en que la formación del próximo Gobierno sea reflejo de la moderación votada por los españoles en las urnas. 

Por su parte, la plataforma Jaén Merece Más vuelve a rogar a los dirigentes políticos que dejen de hacer lecturas interesadas y partidistas de los "terribles" datos de paro. "Arrastran a la UVI a la provincia de Jaén y es un auténtico drama social", enfatiza el colectivo. Por ello, exigen a las administraciones que pasen a la acción con Jaén capital y su provincia y que la doten de planes especiales de inversiones, infraestructuras, industrialización y servicios.

PARTIDOS POLÍTICOS

La secretaria de Empleo del PSOE de Jaén, Isabel Uceda, lamenta los resultados conocidos hoy y recuerda que es un trimestre tradicionalmente malo porque influye el final de la campaña de la aceituna. “La subida del paro y la bajada de los ocupados respecto al trimestre anterior son bastante negativas, pero también hay algún dato positivo, como la bajada de 2.000 parados respecto al año anterior”, apunta. 

En este sentido, indica que los 67.000 parados registrados constituyen el mejor dato en la provincia de Jaén desde el año 2008. “No se trata de poner paños calientes, sino de intentar hacer el análisis más ajustado y, sobre todo, de poner encima de la mesa la necesidad de seguir redoblando esfuerzos para acabar con la estacionalidad”, subraya.

Para el PP es preocupante la desaceleración en la creación de empleo a la que, a su modo de ver, aboca el "desgobierno" de Pedro Sánchez. La diputada nacional del Partido Popular de Jaén, María Luisa del Moral, destaca, por el contrario, la tendencia en creación de empleo que se está produciendo en Andalucía desde que hay un gobierno del cambio. Y es que en este trimestre ha habido una fuerte creación de empleo con 29.700 ocupados más. Nada que ver con Jaén. "Necesita del trabajo conjunto de todas las administraciones para permitir el relevo generacional del campo, potenciar el olivar con una buena PAC, políticas que acaben con la despoblación y permitir la reindustrialización” defiende la diputada.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK