Cerrar Buscador

Alertan que la distribución duplica sus márgenes en el precio del aceite

Por Esperanza Calzado - Julio 18, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Alertan que la distribución duplica sus márgenes en el precio del aceite

COAG denuncia que la diferencia entre el precio en origen del aceite y el de venta al consumidor se duplica se ha duplicado en el último año

¿Qué diferencia hay entre lo que cobra el olivarero por su producto y lo que paga el ciudadano en el supermercado? Hay quienes consideran que los márgenes que aplica la cadena de distribución son justos y otros, como la organización agraria COAG, que se están excediendo. Denuncia que en el último año prácticamente se han duplicado.

La delegación jiennense de la organización agraria alerta de que la distribución ha duplicado sus márgenes en el precio del aceite, penalizando al consumidor, cuando en origen se mantiene. El precio del aceite de oliva virgen extra, el conocido aove, apenas si ha subido en origen 9 céntimos en el último año, sin embargo, se ha duplicado la diferencia que hay del precio en origen al precio de venta al consumidor.

En junio de 2021, el precio del aove estaba en origen a 3,29 euros, según los datos recogidos por COAG. El diferencial con el de venta al usuario final se situaba en un 23%. Sin embargo, si se comparan los datos con los de este mes de junio el precio en origen del virgen extra es de 3,38 (9 céntimos más) y el diferencial con el precio de venta es del 51%, sobrepasando los 5 euros.

Es decir, casi se ha duplicado la diferencia que hay del precio en origen al precio de venta al consumidor. Un margen que comenzó a subir levemente, en agosto del año pasado y muy especialmente a partir de los meses de marzo y abril de este año.

Según el secretario general de COAG Jaén y representante del Olivar en COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, este incremento “obedece a lo que está sucediendo en la totalidad de los sectores, la distribución y los envasadores se están aprovechando de una situación de crisis para abusar del consumidor y para arruinar totalmente al productor”.  En este sentido, Ávila considera que es necesario que se “intervenga por parte de competencia” y se vaya “al fondo del asunto” en una práctica que podría ser ilegal, porque “el resto de medidas no van a servir para nada si al final se sigue permitiendo esto”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK