Cerrar Buscador

Coordinación para anticiparse a diferentes escenarios de déficit de agua

Por Esperanza Calzado - Noviembre 08, 2017
Compartir en X @Esperanza44
Coordinación para anticiparse a diferentes escenarios de déficit de agua
Las Confederaciones Hidrográficas coordinan sus esfuerzos para anticiparse a diferentes escenarios de déficit de agua. Foto: Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Refuerzo de la comunicación, especialmente con las comunidades de regantes, y coordinación para que las medidas de gestión de sequías se ejecuten con coherencia

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha mantenido una reunión de coordinación entre las diferentes Confederaciones Hidrográficas y los responsables del ministerio. Entre los asuntos puestos sobre la mesa, reforzar la coordinación para anticiparse a los diferentes escenarios de déficit de agua. En el caso de la cuenca del Guadalquivir, las reservas son del 31,4%, un porcentaje que en la provincia de Jaén se reduce al 24,74.

Según informa el ministerio, se continuará con el seguimiento de los indicadores de los planes de sequía. Además, se pondrá en marcha la batería de medidas que permiten los planes, así como los reales decretos de sequía. Se incluirán en estas acciones, entre otras, las medidas asociadas a la puesta en explotación de los pozos de sequía; o un uso más eficiente del agua desalada (mejorando la regulación de los canales, prolongando conexiones existentes, o ampliando la capacidad de transporte).

Los escenarios posibles en este año hidrológico recomiendan una estrecha coordinación entre las CC.HH. Además, se intensificará la comunicación con los usuarios, a través de los órganos previstos en las distintas demarcaciones, y de acuerdo con la Ley de Aguas. De este modo, con la máxima transparencia y una planificación realista, los usuarios podrán tomar las decisiones más adecuadas.

Además, se ha destacado la importancia de una colaboración estrecha con las administraciones autonómicas y locales, para que las que tengan competencias en el abastecimiento elaboren los planes de emergencia y adecúen los ya existentes al contexto actual de sequía. Se trata, en definitiva, de asegurar la coherencia en la definición de las medidas de prevención y gestión de sequías, que corresponden a las distintas administraciones públicas.

La reunión ha servido, también, para realizar un balance de todas las medidas adoptadas desde 2015, cuando se decretó la situación de sequía en las cuencas del Júcar y del Segura; para valorar la aplicación de los planes de sequía en todas las cuencas; y analizar las respuestas a los escenarios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK