Cerrar Buscador

No hay barreras para 'Las Diferentes' del 'Santa Catalina de Alejandría'

Por Fran Cano - Mayo 31, 2021
Compartir en X @FranCharro
No hay barreras para 'Las Diferentes' del 'Santa Catalina de Alejandría'
Integrantes del proyecto Enrédate.

Estudiantes del ciclo superior de Mediación Comunicativa se vuelcan con la comunidad sorda con material en internet que visibiliza los problemas de accesibilidad

Se llaman 'Las Diferentes', cursan el primer curso del ciclo superior de Mediación Comunicativa en el IES Santa Catalina de Alejandría y son cómplices de la comunidad sorda con el proyecto 'Enrédate', pensado para eliminar trabas en la vida diaria. Nació como un trabajo de clase y se va a extender más tiempo gracias a las redes sociales, donde ganan presencia.

Marina Gutiérrez, de 19 años y una de las componentes, cuenta a este periódico que la iniciativa está ramificada en Youtube, Instagram y Twitter. "Es un proyecto de sensibilización social y participación en el que ya hemos tejido vínculos con diferentes colectivos", señala, e indica que han involucrado a más de 200 personas.

Todo el material desplegado por las estudiantes en aras de la inclusión está expresado en lenguaje de signos, en subtítulos y en audio, como han demostrado con vídeos que incluso han superado las mil reproducción en Youtube. Es el caso del creado con el 'hit' Jerusalema.

La ambición de 'Las Diferentes' es acabar con las trabas que afronta la comunidad sorda en situaciones tan convencionales como ir al médico. Es por ello que las alumnas han creado material didáctico para que docentes, sanitarios y bomberos dominen el vocabulario más básico del lenguaje de signos. De igual modo, apuestan por algo que ya es convencional desde la pandemia: la carta con el código QR en los restaurantes.

"NUESTRA PROFESORA NOS MOTIVA PARA SER MEJORES"

Carmen García es la profesora del IES Santa Catalina de Alejandría que ha incentivado y tutela el proyecto. "Ella nos motiva para ser mejores y para que lleguemos con nuestro esfuerzo a la gente", alaba Gutiérrez.

El nombre de 'Las Diferentes' es autoría de la profesora, que, según cuentan en el instituto, bautiza a cada clase con un nombre en función de las características del alumnado.

La estudiante, encargada de la edición, destaca los cuentos y demás material creativo desarrollado para romper con las barreras en la comunicación. Todo ha sido y es altruista. El trabajo en Mediación Comunicativa, a la vista está, funciona.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK