Cerrar Buscador

Piden al Ministerio de Trabajo que medie en el conflicto de Comdata

Por Esperanza Calzado - Julio 24, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Piden al Ministerio de Trabajo que medie en el conflicto de Comdata

Andalucía, Cantabria, Castilla y León y Madrid piden a Yolanda Díaz que designe un mediador, mientras los trabajadores se manifiestan

Los trabajadores de Comdata, antigua Digitex, en La Carolina, protagonizan esta semana las primeras jornadas de paro en protesta por el Expediente de Regulación de Empleo que afecta a 78 trabajadores de la planta jiennense. Se han convocado dos paros parciales y dos huelgas de 24 horas hasta el 3 de agosto. La primera tuvo lugar el miércoles y la segunda es hoy. Las próximas serán el 27 de julio y 3 de agosto.

Además, el comité de empresa se concentrará, junto a la plantilla del centro de La Carolina, el lunes 27 de julio ante la Subdelegación de Gobierno en Jaén para mostrar su rechazo por el ERE que ha planteado la empresa y que, entre todos sus centros, afectará a 541 personas, estando afectado el centro de trabajo de la La Carolina con 78 despidos. Da empleo a personas de varios municipios de la provincia, especialmente, de la Comarca Norte y de la de El Condado, como La Carolina, Bailén, Linares, Vilches, Navas de San Juan, Arquillos, pero también de otras poblaciones como, entre otras, Jaén o Úbeda. Por eso, se advierte que el impacto socio-económico en la provincia es importante porque afectará al empleo femenino por ser una empresa mayoritariamente feminizada, al empleo juvenil y también al de mayores de 45 años. 

A tenor de esta preocupación, la consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha solicitado a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que intervenga en el conflicto de Digitex Informática, del Grupo Comdata, designando un mediador que propicie la negociación entre la empresa de telemarketing y los comités de la empresa de los centros afectados, que se oponen a dicha medida.  Los despidos afectan no solo a La Carolina, sino a trabajadores de los centros de la empresa en Maliaño (Cantabria), León, Aranda de Duero (Burgos), Viladecans (Barcelona), Espluguet de Llobregat (Barcelona) y Madrid. Al tener la empresa centros de trabajo en varias comunidades, la autoridad laboral competente es el Ministerio de Trabajo.

La consejera, que se reunió con miembros del comité de empresa del centro de La Carolina el pasado día 16, ha expuesto en una carta a la ministra que hay margen para el diálogo y la negociación, que sin duda se verían favorecidas si el Ministerio, autoridad laboral en este conflicto, propiciase una mediación. "Creemos firmemente que la figura del mediador podría ser de gran ayuda", defiende. Hace hincapié en que los damnificados por los despidos forman parte de colectivos especialmente desfavorecidos en el mercado laboral, como son mujeres, jóvenes o mayores de 45 años.

Los consejeros de Empleo de Cantabria, Castilla y León y Madrid, comunidades también afectadas por los ERE, han enviado por su parte a la ministra Yolanda Díaz cartas similares solicitando un mediador que favorezca la negociación y evite soluciones traumáticas en este conflicto.

RESPALDO DEL PSOE y DEL PP

El diputado autonómico del Partido Popular de Jaén Erik Domínguez también ha expresado el "compromiso" del Gobierno de Juanma Moreno para tender una mano y ayudar en la medida de sus posibilidades a los 78 trabajadores afectados por el ERE presentado por la empresa ubicada en La Carolina, Comdata Group. Ha aseverado que desde la Junta de Andalucía ya se han producido contactos con los representantes de los trabajadores en el sentido de manifestarles su respaldo y apoyo, en un "intento de minimizar dentro de sus competencias los efectos del Expediente de Regulación de Empleo".

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista se ha reunido con los comités de empresa de Comdata. En el encuentro se ha trasladado el apoyo a los trabajadores de la empresa y se ha asumido el compromiso de trasladar al Ministerio de Trabajo que se estudie y vigile que el citado ERE se ajusta a la normativa. "Tenemos serias dudas de que el ERE sea oportuno, habida cuenta de la carga de trabajo que nos trasladan los representantes de los empleados”, apunta Felipe Sicilia, diputado jiennense que ha estado presente en la reunión junto a la diputada Laura Berja y el senador Manuel Fernández, así como la portavoz de Trabajo del PSOE en el Congreso, Esther Peña, el portavoz en el Senado, Juan Antonio Gilabert, y el secretario de Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE, Toni Ferrer. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK