Cerrar Buscador

Dimite el concejal de Obras del Ayuntamiento de Baeza

Por Esperanza Calzado - Octubre 05, 2020
Dimite el concejal de Obras del Ayuntamiento de Baeza
Francisco José Talavera, exconcejal de Mantenimiento y Obras. Foto de archivo del Ayuntamiento de Baeza

El PP pidió que se le retirara las competencias al concejal después de ser inhabilitado durante un tiempo como arquitecto por supuestamente quedarse con obras

Francisco José Talavera Rodríguez, concejal de Obras, Mantenimiento de la Ciudad e Infraestructuras Municipales, ha presentado su dimisión a la alcaldesa de Baeza, María Dolores Marín Torres. Tras cinco años en el Equipo de Gobierno, trabajando en las obras e intervenciones de embellecimiento de Baeza, renuncia a su acta de concejal por motivos personales, según informa el propio Ayuntamiento.

Desde la Secretaría General, y una vez se haya comunicado al Pleno del Ayuntamiento de Baeza, se comunicará este acuerdo a la Junta Electoral Central para que remita las credenciales de la siguiente persona en la lista electoral de las que concurrieron a las últimas elecciones municipales para que pueda tomar posesión de su cargo.

Fue el pasado mes de enero cuando el PP pidió que se le retirasen las competencias después de tener conocimiento de que había sido inhabilitado durante tres meses por el Colegio de Arquitectos de Jaén por, presuntamente, conseguir entre 2018 y 2019 la redacción del 70% de los proyectos municipales. 

La sanción fue recurrida por todas las partes ante el Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos, según recoge recoge Europa Press. Los populares consideraron que se incurría en una serie de "incompatibilidades" al compaginar sus trabajos como arquitecto y concejal. 

El Partido Popular de Baeza ha solicitado de urgencia un pleno extraordinario."En el comunicado emitido por el Ayuntamiento, se dice que la dimisión se produce por motivos personales. En cambio, a nosotros nos llega otra información, bastante más clarificadora y, de ser cierta, muy grave para nuestro Consistorio", asegura Pedro J. Cabrera, portavoz del Grupo. Hace referencia a la inhabilitación que presuntamente ha recaído sobre Talavera “como autor de ciertas faltas graves y muy graves por colisión de intereses e incompatibilidades entre su actividad profesional y su cargo de concejal”. 

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Baeza, María Dolores Galiano, ha registrado esta tarde una pregunta por escrito dirigida al equipo de Gobierno de la localidad interesándose por la reciente dimisión. Considera que podría tener relación con "avances en el proceso abierto al edil por presuntas faltas en colisión de intereses, incompatibilidad y prevalencia de cargo público".

"Hace unos meses conocimos que el Colegio de Arquitectos de Jaén inhabilitó por falta grave durante tres meses a Francisco José Talavera, concejal de Obras, Mantenimiento de la Ciudad e Infraestructuras Municipales. Preservando la presunción de inocencia y sabiendo que recurrieron ambas partes, no pedimos entonces la dimisión del concejal que precisamente se ha producido esta mañana. Por ello, pedimos a la alcaldesa que aclare si ha habido alguna novedad en este proceso que ahora se ha elevado al Colegio de Arquitectos de Andalucía y si tiene relación con el hecho de que ahora haya dimitido Talavera”, ha señalado la portavoz de la formación naranja.

 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK