Cerrar Buscador

¡Dios bendiga al BluesCazorla!

Por Javier Esturillo - Julio 15, 2018
¡Dios bendiga al BluesCazorla!
Lleno en la plaza de toros para la última jornada del BluesCazorla 2018. Foto: Ayuntamiento de Cazorla

La vigesimocuarta edición del mejor festival de blues y rock del Sur de Europa se cierra con éxito rotundo de público, en tres jornadas de conciertos que pasarán a la historia del pueblo serrano

Bajo el sol de julio, al que acompaña una agradecida brisa serrana, las calles de Cazorla bullen como si fueran las fiestas patronales de esta histórica ciudad jiennense. El BluesCazorla ha situado a este municipio en un lugar privilegiado de la escena musical hasta situarlo en el trono de los festivales de blues y rock del Sur de Europa. La vigesimocuarta edición sigue en los paladares de las más de 20.000 personas que han desfilado por Cazorla en tres jornadas apoteósicas, llenas de momentos estelares que tardarán en borrarse de la memoria del público. 

El último día, como era de prever, el certamen batió todos los registros de asistencia. No entraba un alma en la Plaza de Santa María desde primeras horas de la tarde -o de la mañana, según se mire-. La noche anterior había dejado los cuerpos electrizados con el sonido tejano de Billy Gibbons, cofundador de ZZ Top, y la Supersonic Blues Machine, el rock más cañero de Los Coronas o el torrente de voz de Lindsay Beaver & Brad Stivers. Pero ayer sábado el ambiente subió de temperatura hasta alcanzar cotas indescriptibles para los que allí estuvieron.

Con el cartel de "no hay billetes" y superando la venta de abonos un 20% más que el año pasado, el BluesCazorla echó el cierre con una serie de directos brutales, como el que ofrecieron los jiennenses Papa Julu en una abarrotada Plaza de Santa María. Pedro Peinado y sus chicos derrocharon ganas y energía en su primera experiencia cazorleña como grupo. Papa Julu presentó 'Dando la lata', un disco tan completo como personal, tan ecléctico como rompedor, tan enérgico como armónico. Con 'Volviendo al Sur', Papa Julu puso a cantar a todos los allí presentes para animar un tarde que iría in crescendo con el paso de las horas.

Mientras, en el auditorio, un clásico entre los clásicos del festival: José Ignacio Lapido, quien hacía las delicias del público con 'El alma perdida', su último trabajo. El ex de 091, un tipo que vive al margen de las modas, dejó buenas dosis de rock depurado antes de trasladarse la actividad a la plaza de toros, donde esperaban The White Bufalo, Joe Louis Walker and Zac Harmon, Ana Popovic y para rematar una noche de ensueño DeRobert & The Half-Truths. La organización, que funcionó a la perfección, ya piensa en las bodas de plata del BluesCazorla, reconocido como mejor festival de blues internacional por la BluesFoundation de Memphis, que está patrocinado por administraciones públicas, como el Ayuntamiento, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, además de entidades privadas. El Festival BluesCazorla se enmarca dentro de 'Jaén en Julio', cuya próxima cita será Etnorsur, en Alcalá la Real, del 20 al 22.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK