Cerrar Buscador

La Diputación también reclama saber las zonas donde hay más contagiados

Por Esperanza Calzado - Abril 19, 2020
Compartir en X @Esperanza44
La Diputación también reclama saber las zonas donde hay más contagiados
Foto: Esperanza Calzado.

Reyes: "En servicios como el de la recogida de la basura debemos saber las zonas donde hay más contagiados para no poner en riesgo a los operarios"

"En servicios como el de la recogida de la basura, tenemos que saber las zonas donde hay personas contagiadas por el coronavirus, porque no podemos poner en riesgo a los operarios de las plantas encargados de separar los residuos y por eso desde que comenzó la pandemia no los estamos clasificando". El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, se suma así a las peticiones que hacen muchos alcaldes para conocer con más detalle el alcance de la pandemia, más allá de los datos provinciales.

Desde que comenzaron los contagios por Covid-19 en la provincia de Jaén, el debate sobre si se deben ofrecer datos disgregados o no está encima de la mesa.  El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, remitió una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, trasladándole esta inquietud, ya que es el mando único en Estado de Alarma y el encargado de determinar qué información se ofrece y cuál no. La respuesta de Illa no se hizo esperar. La misiva, fechada a 31 de marzo, indica que "la publicación de datos con un mayor nivel de desagregación podría crear efectos sociales que complicaría la gestión de la crisis a nivel municipal". En este sentido, considera que "su difusión pública a nivel provincial es suficientemente informativa". La decisión de la Consejería de Salud y Familias fue ofrecer los datos por distritos sanitarios.

Sin embargo, el presidente de la Diputación considera importante saber esta distribución para poder proteger mejor a los operarios. Y es que de esta administración depende la recogida de residuos en 93 municipios. Así lo ha demandado en una rueda de prensa virtual celebrada esta semana para hacer balance de la gestión realizada hasta ahora. Destaca la cooperación institucional para complementar las medidas de Junta y Gobierno de España y anuncia nuevas medidas tras “la principal crisis, la sanitaria”. 

"Nuestro principal objetivo es acabar con el enemigo común, que es el coronavirus, a lo que vamos a dedicar nuestros esfuerzos de la mano del resto de administraciones, de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España". El trabajo realizado por la Diputación, a juicio de su presidente, durante este mes de confinamiento ha servido para que “esto nos afecte lo menos posible”.

Así, se han seguido recogiendo los residuos sólidos urbanos, abasteciendo de agua a los municipios que nos tienen encomendada esta responsabilidad o recaudando tributos para que los ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios para afrontar esta crisis. Destaca la ampliación del plazo para abonar los impuestos municipales hasta el 7 de septiembre, por lo que habrá tres meses más para cumplir con nuestras obligaciones tributarias. También se han agilizado los pagos pendientes a los consistorios y a las empresas proveedoras. 

Al desempeño cotidiano para que los servicios que dependen de la Diputación se sigan desarrollando con normalidad, el presidente de esta institución ha añadido el esfuerzo para conseguir equipos de protección individualizada. Sobre esta tarea, que ha calificado como “arriesgada”, Reyes ha hecho hincapié en que “la adquisición de materiales de este tipo no estaba entre nuestras tareas y hemos asumido bastantes riesgos para conseguir material”. Hasta ahora, y a la espera de la llegada de nuevos contingentes, ha señalado que se han repartido unas 500.000 mascarillas entre ayuntamientos, trabajadoras de ayuda a domicilio y, más recientemente, entre pequeñas y medianas empresas de los 97 municipios jiennenses.

BALANCE DEL PP

El coordinador general del Partido Popular de Jaén y portavoz de esta formación en la Diputación Provincial, Miguel Contreras, considera que la Diputación podrían haber hecho "más y mejores cosas". El PP de Jaén ha indicado que en su opinión “desde una entidad saneada económicamente y con capacidad para ello" se esperaba más ayudas a los municipios, a los autónomos o a reducir la brecha digital, entre otras medidas. 

El portavoz de los populares ha exigido a Diputación que establezca una partida y se ponga en marcha una medida que posibilite la adquisición o arrendamiento de tablet, equipos informáticos e impresoras para que se pongan a disposición de los ayuntamientos, quienes a través de los Servicios Sociales Comunitarios y las direcciones de los centros escolares los hagan llegar a familias que los requieran para continuar con la educación de sus hijos. También solicita, por ejemplo, que se pongan en marcha líneas de apoyo a autónomos y PYMEs, un Plan Extraordinario Municipal que les permita acometer inversiones y gasto en prestación de servicios. También han formulado peticiones para que se incremente el gasto social, así como apoyo al sector turístico con campañas de promoción y ayudas para gastos financieros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK