Cerrar Buscador

Quince grandes proyectos optan a los fondos europeos

Por Esperanza Calzado - Julio 17, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Quince grandes proyectos optan a los fondos europeos
Foto: Andrés García

La Diputación presenta propuestas por valor de 810 millones de euros, que responden a las políticas palanca marcadas por la Unión Europea

Plan de actuaciones DipuJaén Proactiva. Así se llama el nuevo programa puesto en marcha por la Diputación de Jaén para aprovechar al máximo los fondos europeos que recibirán la provincia. Y es que son muchos los que ven en esta partida un auténtico salvavidas para una mermada tierra que han visto cómo el tren de las oportunidades pasa de largo. La Inversión Territorial Integrada o el Plan Colce han sido dos de los últimos desengaños de una sociedad que ahora mira a Europa esperanzada.

De ahí que la administración provincial se haya puesto manos a la obra y escogido quince proyectos para optar a los Fondos Europeos de Recuperación que llegarán a través de las diferentes convocatorias tanto del Gobierno de España como de la Junta de Andalucía, así como de las convocatorias ordinarias de fondos europeos. Suman un presupuesto total de 810 millones de euros. 

Según detalla el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, recogen las "necesidades más perentorias "teniendo en cuenta el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, el llamado Plan ‘España Puede’; los retos identificados en la ITI y nuestra hoja de ruta marcada por el Plan Estratégico de la provincia. Se ha organizado en cuatro ejes temáticos y siete programas donde se encajan los 15 grandes proyectos diseñados. El primero es el de transición ecológica, que está dividido en dos programas: uno dirigido a la movilidad sostenible, que incluye los proyectos Territorio Conectado Sostenible, Regenera Espacios Verdes y Gran Corredor Verde; y otro dirigido a la Eficiencia Energética que se desarrollará a través del proyecto Provincia Energética Sostenible.

El segundo de los ejes es el de la digitalización, con dos programas establecidos: uno dirigido a la Transformación digital que se implementará mediante los proyectos Sector Agroalimentario 4.0 y e-Administración jiennense; y otro programa dirigido a la Conectividad e Infraestructura Digital, también mediante dos proyectos: Provincia Smart y Acceso Digital Territorial.

El tercero es el de la cohesión social, donde se ha aglutinado todo el programa de Empleo y Formación que se llevará a cabo mediante dos proyectos: el Plan de Impulso al Empleo y otro el Plan de Inserción y Reintegración Laboral. Finalmente, el cuarto eje, el de cohesión territorial, se articula sobre dos programas: uno de Economía Resiliente, que se ejecutará a través de 4 proyectos: Jaén Industrial; Infraestructuras Resilientes; Transformación del sector agroalimentario jiennense y Mejora de la competitividad empresarial; y un segundo programa dedicado al Turismo y denominado “Paraíso Interior” que se aplicará por medio de un único proyecto: Jaén Valor Turístico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK