Cerrar Buscador

Diputación pide ayudas para hacer más rentable el sector oleícola

Por Redacción - Noviembre 22, 2020
Diputación pide ayudas para hacer más rentable el sector oleícola
Olivar en Frailes. Foto: Fran Cano.

La Administración provincial demanda ayudas a la Junta para ejecutar 4 proyectos que hagan más rentable el sector oleícola jiennense

La Diputación de Jaén ha presentado cuatro proyectos a una convocatoria de subvenciones incluida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía que se financia con fondos europeos y ejecuta la Junta de Andalucía, unas iniciativas con las que se pretende que los productores jiennenses logren más rentabilidad económica y también acometer mejoras en el olivar tradicional.

En la línea de trabajo que la Diputación Provincial lleva desarrollando en los últimos años para extraer el máximo rendimiento al sector oleícola jiennense, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, avanza que en total se recibirían 220.000 euros para desarrollar estas iniciativas en las que también participan otras instituciones y organismos, como la Fundación Citoliva, la Sociedad Española de Ornitonología (SEO/Birdlife), la UJA, Aproliva, Cetemet o la Sociedad Cooperativa Oleícola de Valdepeñas.

De estas cuatro propuestas, la que cuenta con una mayor dotación económica (123.000 euros) es la primera, dirigida como subraya Bruno a “aumentar la demanda del aceite de oliva virgen extra en la industria conservera de alimentos”, incidiendo sobre todo en la mejora de las características organolépticas y saludables del producto final y teniendo como base la Dieta Mediterránea. Con su puesta en marcha, el diputado considera que “mejoraremos los resultados socioeconómicos del sector oleícola y las propiedades saludables de los productos agroalimentarios”.

Con el segundo proyecto se busca replicar, implantar y difundir el modelo de Olivares Vivos en el sector de las cooperativas oleícolas”, explica el responsable agrícola de la Diputación. Al respecto, Pedro Bruno agrega que se estudiarán las ventajas que presentan este tipo de olivares respetuosos con el medio ambiente con el fin de “incrementar la rentabilidad del olivar tradicional", de la mano de Olivares Vivos.

La tercera iniciativa que plantea la Administración provincial para contar con financiación dentro de este Programa de Desarrollo Rural de Andalucía busca, según Bruno, “transformar una planta de compostaje de alperujo basada en medios de compostaje tradicional, en una planta industrial que pueda procesar una mayor cantidad de alperujo en menor tiempo, obteniendo a su vez un producto de mayor calidad”.

Por último, el cuarto está destinado a mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras y facilitar la reestructuración y modernización, además de incrementar su participación y orientación hacia el mercado”. Con esta iniciativa también se intentará “diversificar la agricultura mediante la digitalización del sector y la implantación de tecnologías de la industria 4.0”.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK